Rato usó a Mossack Fonseca para cerrar dos sociedades opacas en Panamá
El exvicepresidente del Gobierno contactó con el bufete de abogados Mossak Fonseca para cerrar dos sociedades offshore en las que tuvo 3'6 millones de euros
Madrid
El exvicepresidente del Gobierno y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, es el último salpicado por los papeles de Panamá. Según publica El Confidencial, el despacho de abogados de Gibraltar que gestionaba el patrimonio de Rato en el extranjero contactó dos veces con el bufete Mossack Fonseca en 2013 para liquidar dos sociedades opacas con sede en Panamá que Rato utilizó durante más de dos décadas. Estas dos empresas eran Wescastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises
Más información
Poco antes de cerrar estas empresas, Rato transfirió parte de los 3,6 millones de euros que escondía a cuentas de una empresa instrumental con sede en Reino Unido. El resto del dinero lo derivó a sus propias cuentas. Se da la circunstancia que Rato desveló la existencia de una de las dos empresas opacas, Wescastle Corporation, cuando se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.
Pese a los intentos de Rato, cuenta El Confidencial que el juzgado de Plaza de Castilla que instruye el caso contra el expresidente de Bankia por blanqueo de capitales entre otros delitos localizó estas sociedades y está investigando el origen del dinero que escondieron.
La información se encuentra entre los 11 millones de documentos que conforman los llamados papeles de Panamá y que están saliendo a la luz como resultado de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forman parte los medios de información españoles La Sexta y El Conficdencial y el alemán Süddeustche Zeitung.