Política

Ciudadanos fuerza la dimisión de dos dirigentes vinculados con Panamá

El segundo caso es el del diputado en las Cortes de Aragón, Juan Luis Juste

El primer caso, el del coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza

Reunión de la ejecutiva de CiudadanosEFE

Madrid

El partido que dirige Albert Rivera ha forzado en las últimas horas la dimisión de dos de sus miembros tras hacerse público que están vinculados a varias empresas radicadas en Panamá. A pesar de que las renuncias se han producido de forma inmediata, “para no perjudicar la imagen de Ciudadanos y como muestra de respeto a los militantes”, en ambos casos la dirección nacional asegura que no hay nada ilegal y que los afectados aportarán toda la información que así lo acredite.

El último caso conocido es el del diputado en las Cortes de Aragón, Juan Luis Juste. La sociedad que dirige junto a su hermano, Balboa y Servicios S.A, se dedica a la promoción inmobiliaria y había sido constituida en abril de 2014, un año antes de ser elegido como parlamentario autonómico. A pesar de estar obligado a ello, el miembro de Ciudadanos no había incluido en su declaración de actividades en la Cámara que era director de esta empresa con sede en el paraíso fiscal.

 En un breve comunicado de tres párrafos Juste asegura que “jamás ha invertido ni ha recibido dinero alguno” de esa sociedad que pertenece a su “hermano porque reside en dicho país desde hace años”. El ya exdiputado del partido de Albert Rivera justifica que fue designado como director “para proteger los intereses familiares en el caso de que su hermano sufriera algún percance que le impidiera ejercer su responsabilidad”. “Para poder explicar de forma adecuada” las razones de su constancia en esa sociedad renuncia a su condición de cargo público y a cualquier responsabilidad en Ciudadanos, concluye.

A este caso se suma también a dimisión del coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, que según desveló el diario digital Rioja2, aparece vinculado a dos empresas con sede en Panamá. En la primera de ellas, Valdezcaray Corp., el dirigente del partido aparece como tesorero. En esa sociedad, participa como suscriptora una abogada de un despacho que presta servicios para sociedades ‘offshore’. El implicado aseguró a través de un comunicado que no pretendía llevar a cabo ningún fraude fiscal y que tuvo que buscar nuevos horizontes profesionales por la situación económica de España.

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas eludía este lunes cualquier responsabilidad de la dirección nacional de su partido en el nombramiento de Oteiza como coordinador territorial asegurando que había sido elegido por los militantes para su cargo y que la empresa la fundó cuando vivía en Panamá, años antes de su entrada en el partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00