Sociedad

La publicidad de galletas Príncipe 'burla' el código antiobesidad infantil

La marca utiliza al deportista Felipe Reyes en uno de sus anuncios algo prohibido por la propia industria en la publicidad dirigida a menores. La multinacional Mondelez alega que es una campaña para adultos y no se emite en un horario con un público mayoritariamente de niños.

Madrid

Lo pueden ver más arriba: nada más empezar el spot aparece  Felipe Reyes, capitán del Real Madrid de baloncesto y campeón mundial con la selección española, encestando de forma espectacular y comiendose una galleta. Después  hay una parte con dibujos animados con un príncipe, un dragón y un castillo. Un anuncio que parece claramente dirigido a niños y que incumple el código de autorregulación publicitaria de la industria para prevenir la obesidad infantil (código PAOS) , suscrito por la multinacional Mondelez, propietaria de galletas Príncipe. Ese código dice en su punto 14.2 "la publicidad de alimentos o bebidas dirigida a menores de hasta 12 años no podrá mostrar personajes conocidos o famosos entre el público en general que gocen de un alto grado de popularidad entre el público infantil". Mondelez, a través de una portavoz, ha asegurado que la campaña está dirigida a un "público adulto". La multinacional añade que el anuncio se está emitiendo en franjas horarias - las tres de la tarde del sábado, por ejemplo -  donde la audiencia no es "mayoritariamente de menores" y donde, por tanto, no se aplicaría el código para prevenir la obesidad en niños. No es la primera vez que Príncipe usa un deportista para anunciar sus galletas. En 2010 contrataron al jugador del F.C Barcelona Gerard Piqué como imagen de la marca coincidiendo con el año del mundial de fútbol.

La publicidad de galletas Príncipe `burla´ el código antiobesidad infantil

Autocontrol, el organismo que se encarga de vigilar la publicidad, afirma que no puede actuar al no haber una denuncia contra el anuncio en el que aparece Felipe Reyes. No investigan de oficio. La SER también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para saber si valora tomar alguna medida o si considera el código PAOS un medio eficaz para prevenir la obesidad en menores y controlar la publicidad que llega hasta los niños. Hasta el momento no ha habido respuesta.

El 43% de los niños españoles tiene obesidad o sobrepeso según los últimos datos oficiales. Es de las mayores tasas de Europa y del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00