Ocio y cultura

Se suspende la producción del musical 'El hombre de La Mancha' por razones económicas

La productora cancela el musical por la incertidumbre acerca del IVA cultural, la escasa notoriedad alcanzada y las bajas cifras de venta anticipada

Cartel del musical 'El hombre de La Mancha'

Madrid

La incertidumbre de lo que pueda ocurrir con el IVA, la escasa notoriedad alcanzada y las ventas de entradas han llevado a Stage Entertainment a suspender el musical "El hombre de la Mancha", cuyo estreno estaba previsto para el próximo mes de agosto.

La productora de "El Rey León", "Sister act" o "Mamma mia!" afirma en un comunicado hecho publico hoy que "es un día triste para Stage Entertainment y para todos los que amamos las artes escénicas" y señala que se procederá inmediatamente a la devolución del dinero de las localidades en los mismos puntos de venta en los que se adquirieron.

"A fecha de hoy ni la notoriedad alcanzada, ni las ventas, respaldan la continuidad de este proyecto, lo que unido a la incertidumbre de lo que finalmente pueda ocurrir con el IVA, nos han llevado a tomar esta dura decisión", explica la productora.

El célebre musical de Broadway sobre Don Quijote iba a tener al frente del elenco al director Mario Gas y su estreno estaba previsto en el Nuevo Liceu de Barcelona el 20 de agosto, para representarse a partir del 6 de octubre en Madrid.

Esta hubiera sido la tercera versión de la obra desde su estreno en España en 1965, con Nati Mistral y Luis Sagi-Vela dirigidos por Pepe Osuna y su regreso en la década de los 90 con la obra producida por Luis Ramírez con Pepe Sacristán y Paloma San Basilio como protagonistas.

El vestuario se le había encargado a Paco Delgado, María Pagés se ocuparía de la coreografía, Tom Pay de la escenografía y Pep Pladellorens de la dirección musical. Las audiciones para elegir a los cerca de 30 intérpretes del musical se realizaron el pasado febrero, mes en que Mario Gas entrevistó a decenas de candidatos al reparto y protagonistas. El estreno de "El hombre de la Mancha" iba a coincidir con las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Experto en musicales con obras como "Follies, Follies" o "Guys & Dolls", Mario Gas estuvo a punto de dirigir hace 20 años "El hombre de la Mancha", por lo que para él esta oportunidad era algo "fantástico". Según afirmaba Gas en la presentación del musical, se trataba de un espectáculo propio, de nueva factura desde el comienzo, "no meramente la puesta en marcha de algo que ya funciona en otro sitio".

"El hombre de La Mancha" (Man of La Mancha, 1965) está basado en el libro del mismo título de Dale Waserman, en el que se narra "Don Quijote de La Mancha" como teatro dentro del teatro, representada por Cervantes y sus compañeros de prisión en la celda en la que aguarda al tribunal de la Inquisición.

La música de "El hombre de la Mancha" es de Mitch Leigh y las canciones de Joe Darion. Entre ellas destaca "El sueño imposible", a cuya fama han contribuido, entre otros, Jacques Brel, que hizo la obra en francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00