Podemos, dispuesto a sellar un pacto nacional con IU para las elecciones
La dirección de la formación morada renuncia a su linea roja de no cerrar pactos electorales a escala superior a la autonómica
Podemos e Izquierda Unida acercan posturas cara al 26J / VÍDEO: ATLAS
Madrid
Aunque en el seno de la dirección de Podemos existen diferencias sobre cuál debe ser la fórmula jurídica elegida para dar forma a llamada "confluencia" de la izquierda, sí existe un amplio consenso sobre que un pacto con IU para concurrir juntos a las elecciones traería "más pros que contras".
El cabeza de lista de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de sellar una alianza con Podemos si hay nuevas elecciones. Pero, a diferencia de antes del 20-D, ha endurecido las condiciones para el acuerdo exigiendo un pacto nacional y no solo en algunas comunidades. "Una coalición electoral de igual a igual", pedía Garzón.
Más información
Así Podemos, que decidió el pasado verano alcanzar acuerdos electorales con IU y otras fuerzas políticas con el límite de que nunca fuera a escala superior a la autonómica ( una decisión que sometió además al refrendo de las bases) se muestra ahora dispuesto a dar marcha atrás en lo que hasta ahora era una línea roja. Esto es: aceptar un pacto a nivel nacional. Así lo aseguran fuentes de la formación morada que reconocen que la militancia debería ser consultada de nuevo en caso de que el pacto, como todo indica que hará, prospere.
¿Qué ha cambiado desde que el anterior intento de confluencia fracasara? "Que sabemos contar. Es pura aritmética", reconoce un miembro destacado del partido. La decisión última sobre el acuerdo, corresponde al voto del consejo ciudadano de Podemos, pero es innegable que en ella pesará la buena salud en las encuestas IU, que según todos los sondeos mejoraría su marca en unos nuevos comicios. En las anteriores elecciones la formación de Garzón obtuvo casi un millon de votos pero únicamente dos diputados por efecto de la ley electoral.
El límite, las siglas de IU
Para Podemos, la única línea roja es que en la marca elegida para concurrir conjuntamente no figuren las siglas de Izquierda Unida. Hace unas semanas uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero lanzaba una propuesta que pretendía por un lado evitar las siglas de IU que Podemos considera " un lastre", y al tiempo ofrece un espacio para que el partido de Garzón se encuentre cómodo en una marca electoral que no termine por "ahogarles" dentro de Podemos: Podemos En común.
Otra de las incógnitas será como se integran los miembros de IU en las listas. Entre las condiciones actuales de Garzón estaría además ir en la lista por Madrid, y no por otras provincias, como Málaga, como se barajó la vez anterior.
Se espera que las negociciones formales del acuerdo comiencen en los próximos días ya que hasta ahora han sido llevadas discreta e informalmente entre Garzón e Iglesias.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...