Puigdemont celebra la apertura de una vía de diálogo pese al portazo de Rajoy
El president catalán admite que, después del encuentro con Rajoy y de los que ha tenido con Sánchez, Iglesias y Rivera, no puedo ser optimista sobre la respuesta al conflicto catalán
Puigdemont habla de "la imposibilidad de atisbos de acuerdo" con Rajoy / VÍDEO: ATLAS
Madrid
Dos horas y veinte minutos ha durado la reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en Moncloa. Sin sorpresas, se ha roto la incomunicación entre ambas administraciones que duraba casi dos años. Como estaba previsto, el presidente de la Generalitat ha planteado una consulta para Cataluña pactada con el Estado pero Rajoy ha vuelto a decir ‘no’ aunque esta vez sin romper el diálogo.
Más información
Puigdemont ha valorado posteriormente la reunión en el centro cultural Blanquerna. De los 46 puntos que Puigdemont ha entregado a Rajoy, el primero pide ese referéndum vinculante y, pese al portazo, el president catalán dice que quería explicarle por qué Cataluña ha llegado a tener un gobierno y un parlamento independentista. Y además ha insistido en que su intención es seguir con una mano tendida para hablar sobre la consulta. “Si en el camino, el Estado español considera que puede hacer caso a la llamada al diálogo y a la celebración que formulamos desde Cataluña, estamos dispuestos a hablar y negociar una consulta”, ha señalado.
Después del encuentro de hoy, y de los que ha tenido con Sánchez, Iglesias y Rivera, admite que no puedo ser optimista sobre lo que haga la política española con el conflicto catalán.
Una vez constatadas estas discrepancias, desde el entorno de Puigdemont también celebran que se haya abierto un canal de diálogo después de tanto tiempo para hablar de otros asuntos. Ahora bien, asegura que hay que esperar a los frutos. De momento, según el president, no es suficiente para ser optimista en que temas como el déficit, la financiación o conflictos que han acabado en los tribunales, se puedan desencallar. Y lanza del aviso de que el ambiente de precampaña no puede ser una excusa. “La gente con pobreza energética no entiende de gobiernos en funciones y si les decimos que no les podemos atender, por eso nos mandarán a paseo”
Puigdemont, que ha vuelto esta misma noche a Barcelona, ha señalado que, por curiosidad, le ha preguntado a Rajoy por la cuenta atrás para la investidura. Dice que ha salido con la sensación de que va a haber elecciones.