Internacional | Actualidad
TERREMOTO EN ECUADOR

Nueva réplica de 6 grados de magnitud en la zona del terremoto en Ecuador

Mientras los temblores se suceden, los equipos de rescate nacionales y extranjeros desplegados en Ecuador han logrado sacar con vida de entre los escombros a 113 personas

Vehículos particulares y camiones de reparto de ayuda se ven ralentizados en Manta por el daño registrado en las vías de la ciudad, cuarteadas por grietas con fracturas de al menos 20 centímetros / Christian Escobar Mora (EFE)

Quito

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado en la noche de este jueves otro terremoto de magnitud 6 en la escala de Ritcher frente a la costa de Ecuador. El epicentro del seísmo se ha situado a 33 kilómetros al nor-noroeste de la Bahía de Caráquez (provincia de Manabí), a una profundidad de 10 kilómetros.

Pese a situarse a 224 kilómetros al oeste de Quito, varios medios de comunicación locales aseguran que los temblores se han sentido en la capital de Ecuador. Las réplicas se suceden tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el pasado sábado la región noroeste de la nación andina, dejando un saldo de 570 muertos, 107 desaparecidos y 4.605 heridos, de acuerdo con el último balance oficial.

Rescatadas con vida 113 personas

Mientras las réplicas del terremoto del pasado sábado se suceden, los equipos de rescate nacionales y extranjeros desplegados en Ecuador han logrado sacar con vida de entre los escombros a 113 personas desde que se produjo el seísmo, que ha dejado un saldo provisional de más de 550 muertos y varios miles de heridos, según han informado las autoridades locales.

En la provincia de Manabí, la más afectada por el seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher, trabajan 1.908 rescatistas --cerca de la mitad de ellos extranjeros-- en jornadas maratonianas. Además de los rescates, estos equipos han recuperado 245 cuerpos sin vida en la zona. Jaime Cadena, del cuerpo de bomberos de la ciudad colombiana de Bogotá, ha asegurado que parte del éxito en los rescates se debe a la colaboración de la ciudadanía. "El apoyo de la gente para con nosotros ha sido muy valioso, es una experiencia nueva", ha explicado en declaraciones al diario ecuatoriano 'El Ciudadano'.

Las tareas de búsqueda y rescate continuarán hasta próxima orden gubernamental, aunque las esperanzas de encontrar personas con vida bajo los escombros se van reduciendo drásticamente según pasan las horas.

Más ayuda

Y aunque la comunidad internacional se ha volcado con los afectados por el terremoto, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ha instado a brindar un mayor apoyo a las personas afectadas por el devastador seísmo, tras una visita de dos días al país. O'Brien ha avanzado que la ONU y sus socios harán un llamamiento de emergencia para ayudar a unas 350.000 personas con suministros básicos durante los próximos tres meses. El plan, que se presentará este viernes, 22 de abril, también respaldará las tareas iniciales de recuperación.

El experto de la ONU ha indicado que muchas personas han perdido sus hogares y medios de vida. En este contexto, ha destacado el "espíritu resiliente de las comunidades" y ha afirmado que "la respuesta del gobierno de Ecuador y de las propias comunidades salvó muchas vidas". En su visita a las comunidades de Manta, Canoa, Jama y Pedernales, en la región costera, O'Brien conoció a personas que perdieron todo en el terremoto y que viven a la intemperie. "Se necesitan instalaciones médicas y artículos urgente para las personas que resultaron heridas, así como alimentos, agua potable y saneamiento básico", ha apuntado a través de un comunicado difundido por el organismo internacional.

Por último ha destacado que hay miles de heridos y más de 720.000 personas requieren asistencia urgente en seis provincias del país

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00