Internacional
EEUU DÓLAR (Actualización)

Los billetes de dólar incluirá por primera vez la imagen de una mujer

Harriet Tubman, esclava afroamericana y líder abolicionista, reemplazará al perfil del expresidente Andrew Jackson, polémico por su participación en el exterminio de indígenas

El billete de 20 dólares con la imagen del expresidente Andrew Jackson será sustituido por otro con la de Harriet Tubman. / REUTERS / US LIBRARY OF CONGRESS

Madrid

El Gobierno de EEUU ha decidido incluir en el billete de 20 dólares un retrato de Harriet Tubman, la primera mujer en figurar en la moneda estadounidense y que reemplazará al perfil del expresidente Andrew Jackson.

Tubman (1820-1913) pasó de esclava afroamericana a líder abolicionista durante la Guerra Civil estadounidense y aparecerá en el frontal del popular billete de 20 dólares, mientras que Jackson, polémico por su participación en el exterminio de población indígena durante su presidencia entre 1829 y 1837, pasará al reverso.

"Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra", explicó Jack Lew, secretario del Tesoro, en una conferencia telefónica para comentar el anuncio. Lew, asimismo, lamentó que haya pasado "tanto tiempo" sin la presencia de una mujer en la divisa estadounidense.

Para que este cambio se haga efectivo, no obstante, se deberá esperar más de una década, debido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.

Aplausos desde los grupos activistas

"La decisión de que una esclava liberada y una luchadora de la libertad como Harriet Tubman figure un día en el billete de 20 dólares es emocionante", afirmó en un comunicado Women on 20s, un grupo activista que había impulsado la inclusión femenina en el papel moneda desde hacía un año. "No solo entregó su vida a la igualdad de razas, luchó por los derechos de las mujeres junto a líderes por el sufragio femenino en el país", agregó el grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00