El Gobierno recurre tres leyes catalanas tras retomar el diálogo con Puigdemont
El Gobierno ya ha recurrido ante el Tribunal Constitucional 30 leyes aprobadas en el Parlamento de Cataluña
Madrid
Dos días después de retomar el diálogo con la Generalitat de Cataluña, el Gobierno vuelve a recurrir otras tres leyes del Parlamento catalán ante el Tribunal Constitucional. Ya son 30 las leyes que el Gobierno central ha elevado ante el alto tribunal, por las 50 que ha recurrido el Gobierno autonómico catalán.
En medio del proceso de acercamiento entre el Ejecutivo y la Generalitat, que comenzó el pasado miércoles con la reunión entre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que continuará el próximo jueves con un encuentro entre la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, el Ejecutivo vuelve a recurrir al Constitucional para recurrir tres nuevas leyes, ya que considera que están invadiendo las competencias del Estado.
Por tanto, será el alto tribunal el encargado de validez (o no) a las leyes de impuesto a las viviendas vacías, de igualdad entre hombres y mujeres y regulación de la actividad de los gobiernos locales en Cataluña impulsadas por el equipo de Carles Puigdemont. No ha recurrido el Gobierno la política de desahucios aprobada por la Generalitat, aunque el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha descartado que tenga que sufrir alguna modificación.
"En el caso de la Ley Antidesahucios se puede seguir trabajando y puede generar que haga falta alguna modificación, puede pasar que una administración apruebe una norma que modifique un planteamiento inicial. Tenemos la mejor disposición para encontrar acuerdos y mejorar la vida de la gente", ha afirmado Catalá, que ha sustituido en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a Soraya Sáenz de Santamaría.
Cuestionado por si este recurso puede enfriar este proceso de acercamiento entre ambas instituciones, Catalá ha querido apuntar que "cuando el Gobierno considera ha habido un exceso de competencias, tiene que recurrir al Constitucional".
"El presidente del Gobierno le puso de manifiesto al señor Puigdemont cómo ha sido el comportamiento del Gobierno, que es la defensa de la Constitución. Cuando el Gobierno considera que ha habido un exceso de competencias del Parlamento de Cataluña, el Gobierno tiene que recurrir al Constitucional", ha afirmado el ministro de Justicia.
"El Constitucional, al que acude el Gobierno en unos casos y el Parlamento de Cataluña en otros, es quién debe arbitrar estos conflictos. El presidente del Gobierno tiene que hacer respetar la ley y la Constitución. Hay que respetar el diálogo, pero también las leyes y los marcos competenciales de uno y de otros", ha añadido.
Se incluye la suspensión cautelar de las leyes
También ha sido cuestionado por si el recurso a las tres leyes incluye la suspensión cautelar de las mismas, algo que el propio Puigdemont pidió a Rajoy que evitase, Catalá ha apuntado que, en este caso, era inevitable debido al "impacto de las leyes".
"Los recursos llevan incorporada la suspensión, porque consideramos que el impacto de esas leyes requiere de esta medida cautelar. El Constitucional deberá dictaminar sobre el levantamiento de la suspensión o su mantenimiento", ha sentenciado.
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...