CINE

Muere el cineasta Miguel Picazo

Ha fallecido el cineasta Miguel Picazo Dios, los 89 años de edad recién cumplidos el pasado 27 de marzo

El director, guionista y actor Miguel Picazo, tras recibir la Medalla de Andalucía /

Miguel Picazo ha muerto como él había deseado acompañado por su familia y tras una buena comida. Porque se puede decir sin lugar a equivocarnos, que su segunda pasión después de las artes cinematográficas era la gastronomía.

Tras asistir a un acto gastronómico con la Real Orden de la Cuchara de Palo en el municipio jiennense de Guarroman, donde su sobrino José Castellanos regenta un restaurante junto a su esposa, a la que la sociedad gastronómica entregaban una distinción, y a la que Picazo no quiso faltar por la especial unión que tenía con estos sobrinos. Además de que por supuesto, como comendador de honor de la cuchara de Palo quería estar en este acto. A pesar de que no se encontraba muy bien ha podido disfrutar de uno de los placeres de la vida a los que nunca ha renunciado que era el buen yantar.

Al finalizar el acto y en el momento de subirle al coche para volver a Cazorla, comenzó a sentirse mareado y todo apunta a que ha sufrido un infarto fulminante como nos ha contado visiblemente emocionado su sobrino José Castellanos “ el mismo insistió en estar presente y llamó al taxi para no faltar” , explicando que disfrutó departiendo con todos “pero al subirle al coche para el viaje de vuelta se sintió mareado, le sentamos en una silla y se nos quedó muerto” pero añadiendo que ha muerto como a él hubiera gustado “si somos creyentes ha venido a morir con los suyos, creo que ha venido en busca de estar con su familia y como a el le gustaba rodeado de amigos en un acto público”, añadiendo que son conscientes de que el mundo de la cultura ha sufrido una gran pérdida.

Los servicios funerarios le trasladan hasta su ciudad natal Cazorla y donde desde el ayuntamiento se han ls gestiones necesarias para que capilla ardiente se instale en el Patio para que paisanos y amigos puedan decirle su ultimo adiós. Pero sobre todo porque el patio del Ayuntamiento está junto al Teatro de la Merced donde despertó su pasión por el cine.

El alcalde de Cazorla Antonio José Rodriguez ha expresado que para el municipio "ha sido un jarro de agua fría” a pesar de que se conocía su delicado estado de salud “también es verdad que su frescura de mente hasta el último momento ha sido magnifica y ha sido una muerte que no esperábamos” , añadiendo que ha puesto a disposición de la familia este espacio del claustro conventual del Ayuntamiento cazorleño por su proximidad al Teatro de la Merced “lugar en el que el tantas veces ha contado vió el mejor cine en sus años de niñez”, y que él pueda despedirse en ese entorno de Cazorla y de su cine.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, expresa su pesar por la muerte del cineasta jiennense Miguel Picazo, que ha fallecido hoy, y se suma así a “esta gran pérdida para el cine español, no sólo por la importante trayectoria de este director, guionista y actor, sino también por su personalidad y figura, considerada como imprescindible en la historia de nuestro cine”, señala Francisco Reyes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?