Sociedad
Violencia machista

El Gobierno sigue sin aplicar el nuevo protocolo policial dos años después

Interior dice que la revisión del formulario para la valoración de riesgo estará operativo en junio

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. / REUTERS

Madrid

Dice ahora el Gobierno en funciones a la Cadena Ser que el nuevo protocolo, anunciado justamente hace dos años, estará operativo en el mes de junio. Y justifica esta gran tardanza en que la revisión ha sido muy profunda y compleja y en ella han participado también expertos de las universidades de Madrid y de Barcelona.

Los indicadores para valorar el riesgo de la víctima de violencia de género se amplían de 16 a 39. Se incluyen nuevas preguntas sobre la situación laboral de la mujer maltratada, sobre su vulnerabilidad y sobre la peligrosidad del agresor. Por ejemplo, ahora se hará constar si la acosa y la controla también por las redes sociales y por el móvil. Se recogerán datos además sobre si la mujer está embarazada, si es una persona con discapacidad o si es inmigrante.

Pero los policías son muy críticos. Aunque se mejore el formulario, señalan que no están preparados para predecir si la vida de la mujer corre peligro. Serafín Giraldo, de la Unión Federal de Policía, señala que no son expertos en psicología para realizar una labor tan difícil y pide una mayor implicación de los juzgados.

"No de puede dejar sola a la policía, alguien más tiene que ayudar a la policía para asumir esa responsabilidad porque debe hacerse una valoración profesional. En el juzgado hay forenses y hay psicólogos que no participan para nada en esta decisión. Pongamos los ítems que pongamos, al final la valoración del riesgo la da un programa informático, un ordenador, una máquina.  Por lo tanto, es más de lo mismo. No es eficaz porque sigue habiendo víctimas". Es la queja contundente de este representante del sindicato policial.

Efectivamente, es un programa informático el que determina automáticamente el nivel de riesgo que sufre la mujer maltratada, una vez que el policía introduce los datos del formulario. Puede ser extremo, alto, medio, bajo o no apreciado. Con ese resultado es el juez el que posteriormente decide las medidas de protección para la víctima.

De las más de 51.000 víctimas que figuran ahora mismo en el sistema de seguimiento de Interior, el Viogen, unas 48.000 han sido calificadas con riesgo no apreciado o bajo. Siete están en peligro extremo, con vigilancia permanente.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00