Sociedad

El 62% de los productos peligrosos detectados en Europa es chino

La mayoría de los avisos emitidos en 2015 por riesgo para los consumidores fueron de juguetes. España es el país que más alertas emitió.

Muestra de un artículo peligroso durante la rueda de prensa sobre el sistema de alerta rápida europea. / LAURENT DUBRULE EFE

La inmensa mayoría de los artículos peligrosos detectados en Europa en 2015 había sido fabricado en el mismo país: China. Un 62% de las 2072 alertas emitidas fue para productos de origen chino.

La Comisión Europea, que ha emitido este lunes un informe sobre el sistema de alerta rápida, dice que - en parte - se debe a que es el país del que más importamos. "Creo que es una cuestión de volumen", explica Dimitri Barua, portavoz de la representación de la Comisión europea en España, "llegan muchísimos contenedores y no se pueden abrir todos para verificarlos antes". Barua asegura que la Comisión lleva tiempo trabajando con las autoridades chinas para que mejoren los controles en origen que es donde creen que hay que actuar. "Tienen que mejorar la trazabilidad de los productos. En gran parte de los casos no pueden actuar contra el fabricante porque no saben dónde ha sido fabricado el producto".

El portavoz también subraya el desafío que supone el incremento de las compras a través de internet para garantizar la seguridad de los artículos y su autenticidad. "Es bastante difícil controlar estos envíos que se hacen de forma individual. Hace falta mejorar los controles en las webs. Las autoridades hacen un rastreo y pueden detectar por casualidad productos falsificados o defectuosos", relata Barua.

Los juguetes - un producto especialmente controlado - fueron el artículo más denunciado , con un 27% de las alertas emitidas en Europa en 2015, seguidos de la ropa y el calzado con un 17% en gran parte son falsificaciones.

España notificó un 12% de los avisos a la red europea de productos peligrosos. Fueron 239 frente a los 238 de Hungría. El portavoz de la comisón señala que España tiene un sistema de alertas especialmente efectivo en las aduanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00