Sociedad | Actualidad

El 44% de las víctimas de acoso escolar lo sufre durante más de un año

Un 70% afirma ser acosado a diario. El perfil más frecuente es el de una niña de 12 o 13 años.

GETTY IMAGES

Madrid

El acoso escolar se percibe cada vez más como un problema. Como un problema grave. En el último año los casos de acoso atendidos por la Fundación ANAR, dedicada a ayudar a niños y adolescentes en situación de riesgo, han aumentado un 75%. En 2015 fueron 573 frente a los 328 de 2014. En todos estos casos fue necesaria la atención psicológica, jurídica y familiar, ha explicado Benjamín Ballesteros, director de programas de la fundación. Desde 2009 el número de casos de acoso que llegan a esta organización se ha multiplicado por 4.

Los datos vienen recogidos en el "I Estudio sobre bullying según los afectados", presentado por ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, y donde hay también otras dos cifras que estremecen: un 44% de las víctimas es acosada durante más de un año, el 70% dice que lo sufre diario. En cuanto al perfil más habitual de víctima: es una chica de entre 12 o 13 años. Generalmente se trata de personas "diferentes", según el relato de ellos mismos, con pocas habilidades sociales, fuera de la moda o defectos físicos. "Si el principal motivo de acoso es ser diferente, todos somos diferentes y por tanto cualquier niño es sujeto de acoso", ha explicado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin que también ha alertado de que las nuevas tecnologías han agravado el problema. "El acoso ya no desaparece al salir del colegio, llega al ámbito más íntimo y privado, a los dormitorios de los niños" a través de whatsapp o las redes sociales donde se insulta y critica a la víctima, ha explicado. Un 30% de los menores acosados no se lo cuenta a sus padres. Temen, por ejemplo, una sobre reacción contra el colegio o sus acosadores.

Las informaciones sobres casos de acoso con un desenlace fatal, como el de Jokin hace unos años, disparan las llamadas a teléfonos de atención como el de ANAR (900 20 20 10).  Más recientemente Diego, un niño que se quitó la vida y dejó una nta en la que decía que no soportaba ir más al colegio, provocaron un repunte considerable en las consultas por este tema.

Las dos fundaciones van a poner en marcha una campaña centrada en quienes son testigos de acoso, animando a la denuncia y a no ser cómplice. También van a dar charlas en centros y a publicar guías para padres y docentes.

El ministerio de Educación presentó en enero el borrador del Plan estatal de convivencia escolar que aún no se ha aprobado. Ese plan incluye medidas de formación para profesores, un teléfono de atención para víctimas o la elaboración de una estadística oficial estatal para casos de acoso. España carece de cifras oficiales recientes y no hay un registro nacional como si ocurre con la violencia machista.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00