Sociedad | Actualidad

Órganos generados por impresoras 3D, el futuro de los trasplantes

Ya es posible 'crear' órganos artificiales en un laboratorio. Por ahora, su éxito está avalado en ratones, aunque "aún habrá que esperar varios años para que se dé el salto a los humanos"

Cadena SER

Madrid

Puede sonar a ciencia ficción, pero es tan real como que ya se ha logrado. Técnicamente ya es posible crear órganos artificiales en un laboratorio. Todo, a través de una impresora 3D. “Los órganos se diseñan con unas matrices, y se ponen células madres, que después se regeneran”, según explica el doctor Valentín Cuervas-Mons, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET).

Aunque suene muy simple, no lo es, pero si es cierto que “en cuestión de días se podría generar un órgano artificial” listo para ser trasplantado. Por el momento, esa técnica experimental se ha probado ya con éxito “en ratas y ratones” y hasta la fecha se han generado “corazones, pulmones e hígados”, según ha explicado el doctor Cuervas-Mons durante la presentación del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante (que se celebrará en Santander). Estas es una muestra más, según el presidente de la SET de que “todo lo que la mente humana imagine, más temprano que tarde se hace realidad”. Sin embargo, es imposible vaticinar cuándo será aplicable en humanos, “ya es factible en el animal, el paso al hombre no tardará mucho, pero saber si será uno, dos o tres años es especular”. De hecho, todavía falta que esta técnica experimental se pruebe en animales más grandes, ese sería el paso previo para iniciar un ensayo clínico, donde ya sí, se comenzaría a estudiar su futura implantación en humanos.

De lo que no hay duda es que este es uno de los retos del futuro de la medicina de trasplantes. “Ante la falta de donantes, estamos aplicando nuevas iniciativas y nuevas estrategias para tener órganos nuevos”, advierte el doctor Marcos López Hoyes, también miembro de la Sociedad Española de Trasplante. Otra revolución que se analizará en este Congreso es una nueva técnica capaz de recuperar órganos dañados, tejidos que son inservibles para un trasplante. Esa técnica se conoce como la ‘descelularización de los órganos’. “Pensemos que el órgano es como un edificio, es el andamiaje, después están las células que son los muebles”, según el símil que utiliza el doctor Cuervas-Mons. Está técnica lo que permite es quitar las células dañadas, “los muebles”, y mantener la estructura del edificio “porque esa parte del andamiaje sí funciona”. Después el siguiente paso es “repoblar ese edificio con células humanas, que reproducen la estructura del hígado o del corazón”. La ventaja adicional es que se podrían utilizar células madre del propio paciente que sería trasplantado, de esa forma evitaría el temido rechace.

El doctor Manuel Arias, presidente del Comité Organizador del encuentro, también ha avanzado que durante este Congreso, que reunirá a cerca de 500 expertos se abordarán otras nuevas formas de donación, como la donación en asistolia (‘a corazón parado’) y las infecciones en trasplante. Para el doctor Manuel Arias, entre los avances recientes más importantes se encuentran la posibilidad de realizar trasplantes en pacientes con riesgo inmunológicos, así como los trasplantes incompatibles (en los que las diferencias en tipo de sangre entre donante y receptor crean una respuesta del sistema inmune).

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00