Sociedad
Viajes del Imserso

El Imserso estudia penalizar a la empresa que gestiona los viajes a las islas

Abre expediente a Mundiplan ante las numerosas y continuas quejas de los pensionistas

Cadena SER

Madrid

Cancelaciones de viajes, cambios de destino, de hotel, de las condiciones de transporte y largos retrasos en los vuelos. Son las quejas formuladas por los pensionistas. Y son tantas y tan continuas que el Imserso ha actuado contra Mundiplan, la Unión Temporal de Empresas que gestiona las vacaciones de los mayores a las islas Canarias y Baleares.

"Había motivo suficiente para abrir un expediente; en primer lugar para analizar todas las incidencias que hemos recibido y ver si hay posibles penalidades; y en segundo lugar para que no vuelva a ocurrir y para que la UTE Mundiplan cumpla el contrato, reconduzca la situación y ofrezca un servicio de calidad a las personas mayores", argumenta a la Cadena Ser el director general del Imserso Cesar Antón.

El alto cargo del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se muestra muy molesto con los problemas que está generando a los jubilados y pensionistas la gestión de Mundiplan. Cesar Antón cree que las incidencias están dañando la imagen y el prestigio de un programa de vacaciones que copian como modelo otros países.

El Imserso decidió abrirle a Mundiplan un expediente informativo en el mes de febrero después de recibir numerosas quejas en el propio organismo y también desde el Consejo de Mayores. Antón dice que la UTE Mundiplan no les informó de nada.  Fue el Imserso el que pidió explicaciones sobre lo que estaba pasando. Lo hizo en dos ocasiones y como las aclaraciones de Mundiplan no le convencieron se decidió a dar el paso de la apertura del expediente.

El Imserso resolverá antes del día 10 de mayo y decidirá si penaliza a Mundiplan en el caso de que, analizadas las incidencias y quejas, se compruebe que está incumpliendo el contrato y el pliego de condiciones. Hoy miércoles termina el plazo concedido a la UTE para que presente sus nuevas alegaciones.

Mientras, Mundiplan se defiende. Fuentes de la empresa dicen que tras el litigio con Mundosenior, la otra competidora en el negocio, dicen que dispusieron de menos tiempo para la organización de los viajes porque la adjudicación fue muy tardía. Además, justifican los problemas surgidos con las plazas y los hoteles en el hecho de que "España esta llena de turistas y está batiendo récords" ya que se ha convertido en un destino de refugio turísticoo frente a la inseguridad en otros países.

Los viajes del Imserso se han convertido desde el año pasado en un quebradero de cabeza para el Gobierno. La adjudicaciónn fue muy polémica y el programa se retrasó hasta el mes de enero. El motivo fue el conflicto que enfrentó a Mundiplan -la UTE formada entre otras empresas por Iberia y Alsa- con Mundosenior- formada por Globalia y Barceló- . Esta última gestionó en exclusiva durante casi 30 años los viajes del Imserso, un importante paquete turísticoo que el Gobierno tuvo finalmente que repartir en esta ocasiónn entre las dos. Mundiplanse llevó el lote de las islas y Mundosenior el programa de vacaciones de la Península.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00