Gastro

A menos legumbres, más obesidad

El consumo de legumbres en España ha caído un 73% en los últimos 30 años

La obesidad, según los nutricionistas, aumenta más allá donde se comen menos legumbres

Mucha gente cree que los guisantes son verdura, pero en realidad son legumbres. / Josep Ramon Torné ACN

Barcelona

Dando una vuelta por el salón de la Alimentaria, uno se da cuenta de cómo las marcas están luchando para atraer a los jóvenes, a la llamada Generación Milenial (jóvenes entre 20 y 35 años). Una generación que busca comer rápido pero a la vez sano y ecológico.

Están calando las dietas que complementen el deporte: vegetarianas, veganas o en las que se mira al gramo las calorías. Pero hay algunos alimentos que, aunque cumplen estos requisitos, no están de moda.

No está de moda comer lentejas o garbanzos, pero este año la Asociación de Legumbristas se ha marcado como objetivo cambiarlo. Han creado el Año Internacional de las Legumbres, con campaña de marketing incluída: www.comerlegumbres.com.

Se apoyan en un estudio de la Federación Española de Nutrición (FEN) que asegura que des de los años 80 su consumo en España ha caído 73%. Los nutricionistas recomiendan comer legumbres entre 3 y 4 veces por semana, pero ahora mismo en España no llegamos a la ración semanal. Según Guillermo Pedro Luengo, presidente de la Asociación de Legumbristas, "los que ahora tienen hijos adolescentes no les han acostumbrado a comer legumbres como sí lo hicieron sus padres".

Pero hay otra razón según el doctor Gregorio Valera, presidente de la FEN: "Las legumbres no son un alimento que esté de moda, se suele pensar que es un alimento de pobres".

Por comunidades, el consumo baja en todas, pero advierten que, en las que más lo ha hecho, son a la vez en las que más ha crecido el índice de obesidad, como por ejemplo Andalucía o Extremadura. En el otro extremo están Cataluña, Asturias o Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00