Internacional

España apuesta por renovar la MINURSO en plena crisis entre Marruecos y la ONU

El Consejo de Seguridad vota este jueves extender la misión, tras la expulsión de efectivos civiles por parte de Marruecos

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la presentación hoy del Informe Anual de aplicación de la Estrategia de Acción Exterior, en el Palacio de Santa Cruz. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El Consejo de Seguridad va a votar a primera hora de la tarde del jueves, hora española, la renovación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO); una votación que se produce en medio de una crisis sin precedentes entre Marruecos y la ONU. España, que es miembro no permanente, apuesta por extender el mandato de la misión durante un año más. Según el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, "el horizonte ideal para España es una resolución que cubra doce meses a partir de su aprobación y que tenga el máximo respaldo internacional del Consejo".

Hoy se producen discusiones a puerta cerrada sobre el informe que Estados Unidos, como relator, ha presentado a los miembros del Consejo. Con la novedad esta vez de la expulsión de 84 miembros del personal civil, el pasado marzo, por parte de Marruecos. Estas expulsiones fueron la respuesta de Rabat a las palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, cuando se refirió a los "territorios ocupados" del Sáhara Occidental, durante una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Estados Unidos ha manifestado que la ONU no debe aceptar la expulsión de su personal y que es necesario restablecer totalmente sus capacidades.

Las autoridades saharauis piden a la ONU que no ceda ante los chantajes de Rabat y que incluyan en su resolución una fecha concreta para la celebración del referéndum de autodeterminación, recogido en la resolución 690 del propio Consejo de Seguridad en 1991, para darle de una vez una salida pacífica al conflicto que dura ya 40 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00