Sociedad
CRISIS DE REFUGIADOS

156.000 firmas para pedir a España que acoja a un niño afgano con parálisis

Osman y su familia llevan más de un mes viviendo en una tienda de campaña en Idomeni. Según los voluntarios de Bomberos en Acción “su vida corre peligro, urge traerle”

Los representantes de Bomberos en Acción en la sede de la Secretaría General de Inmigración e Emigración donde han entregado más de 150.000 firmas para pedir al Gobierno que traslade a España con la mayor urgencia posible a Osman Ahmad, un niño refugiado / change.org

Madrid

Osman tiene 7 años y solo pesa 8 kilos. Desde hace más de un mes, malvive en Idomeni (Grecia), en una tienda de campaña montada por la ONG Bomberos en Acción. Osman pasa las horas en algo que se parece a un parque infantil, un pequeño recinto que han improvisado varios voluntarios. Está ahí porque no se puede mover, tiene parálisis cerebral.

Osman tiene 7 años y sufre parálisis cerebral / change.org

No puede comer de forma autónoma, tiene complicaciones respiratorias, no tiene higiene, no tiene una alimentación adecuada”, alerta la enfermera Inés García. Esta voluntaria de Bomberos en Acción es una de las últimas personas que ha estado con Osman, y su salud peligra, “está viviendo con frío por las noches, ahora han tenido lluvias, tenían las tiendas destrozadas, había mucha humedad, calor por las mañanas…”, con ese escenario es inevitable que su enfermedad empeore, “si no viene va a fallecer, no va a poder sobrevivir a esas circunstancias”.

Ante ese temor, "urge más que nunca" que el Ministerio de Exteriores "haga algo", según el bombero Javier Bodego, que también ha convivido con la familia de Osman en el improvisado campo de refugiados de Idomeni.

El improvisado campo de refugiados de Idomeni, en Grecia / ALEXANDROS AVRAMIDIS

Con esa urgencia, esta organización ha entregado 156.000 firmasrecogidas a través de Change.org- en la Secretaría General de Inmigración y Emigración para solicitar un "visado de ayuda humanitaria excepcional" para que Osman puedan venir a España para ser tratado en nuestro país. Es un trámite similar al que el Gobierno ya concedió a Osama, el refugiado al que una periodista húngara le puso la zancadilla en la frontera entre Serbia y Hungría este verano.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00