Junqueras admite un deshielo en las relaciones con el Gobierno central
El vicepresidente catalán, tras una reunión con Sáenz de Santamaría, ha asegurado que ahora el diálogo es más fácil que hace unos meses
Junqueras insiste, también, en que siguen existiendo diferencias irreconciliables
Madrid
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha admitido este jueves que existe un deshielo en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat y que hoy por hoy es más fácil dialogar que hace unos meses, si bien ha insistido en que siguen las diferencias irreconciliables en temas como el independentismo.
Tras reunirse algo más de una hora y cuarto con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, Junqueras ha respondido a la pregunta de un periodista sobre si este encuentro de era la demostración de que había un "deshielo": "Efectivamente, es la primera vez que estoy en Moncloa y su percepción es acertada en este sentido", ha contestado.
Más información
El encuentro con Sáenz de Santamaría ha sido "cordial" desde el punto de vista de las formas, pero "difícil" porque representan posiciones políticas "muy distintas desde muchos ámbitos", ha indicado el líder de ERC a los medios en el mismo Palacio de la Moncloa. A su juicio, "es muy difícil" que él deje de ser independentista catalán y "es muy difícil" que Sáenz de Santamaría "se convierta en una defensora apasionada de la independencia".
Economía y seguridad, puntos tratados
Según sus explicaciones, durante la conversación ha trasladado a Sáenz de Santamaría la preocupación de la Generalitat por el contexto económico general, por una subida de impuestos y por una elevación del coste de la deuda de España.
También, le ha dicho que los gobiernos españoles, sean del signo que sean, "deberían dejar de priorizar las cuestiones de carácter político respecto a las de carácter económico", y tendrían que "intentar no dificultar" el crecimiento de la economía catalana.
La Generalitat quiere igualmente que se convoque la Junta de Seguridad, que lleva siete años sin reunirse, y la vicepresidenta se ha comprometido a proponer una reunión para avanzar en este tema entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el conseller catalán del ramo, Jordi Jané.
Por parte de la Vicepresidencia, se les ha reclamado que tomen en consideración la firma de dos convenios que están pendientes: uno sobre gestión de emergencias y otro de conectividad en banda ancha de edificios escolares.
La reunión de este jueves tenía como objeto intentar aumentar la colaboración entre ambas administraciones, pese a las discrepancias respecto a las aspiraciones soberanistas.
El encuentro fue acordado la pasada semana durante la reunión mantenida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.