Cine y TV

Bronca en la entrevista a Pablo Iglesias en Antena 3: "Ustedes están mintiendo"

El presentador del informativo y el líder de Podemos se enzarzan en antena por la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo

Madrid

Pablo Iglesias fue entrevistado en directo anoche en el informativo de Antena 3. El secretario general de Podemos repasó durante 15 minutos varios asuntos de actualidad, como la repetición de las elecciones generales o la posible confluencia de su partido con Izquierda Unida.

Más información

La entrevista, conducida por Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, transcurrió por los cauces habituales hasta el minuto 6, cuando los presentadores de la segunda edición de los informativos de la cadena mencionaron la reciente visita de Arnaldo Otegi a la Eurocámara. En ese momento, el líder de Podemos se revolvió en antena y acusó a la cadena de mentir.

Seguimos con la entrevista, señor Iglesias. Pero antes, vamos a ver y a escuchar lo que ha ocurrido hoy también en el Parlamento Europeo, con el segundo día de la visita de Arnaldo Otegi, al que ustedes han invitado...

Perdóneme que le diga una cosa. Esa información que han dicho ustedes ya dos veces no es cierta. Ustedes han dicho que Podemos e Izquierda Unida han invitado a Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo y eso es mentira, para que lo sepan todos los telespectadores de Atresmedia.

Le ha invitado el grupo parlamentario europeo al que ustedes pertenecen. Ustedes pertenecen a ese grupo parlamentario junto a Izquierda Unida y Bildu.

No es cierto. Le ha invitado una interparlamentaria de la que forman parte diferentes grupos, incluso algunos de derechas, en la que nosotros no estamos, que es un grupo de amistad con los asuntos vascos y es un grupo en el que nosotros no estamos. Y después le ha invitado Bildu, que es el partido del señor Arnaldo Otegi. Eso sí, aclarado esto para que los espectadores conozcan la verdad, yo le diré que a mí no me parece mal que el señor Arnaldo Otegi intervenga en una reunión de un comité, igual que el señor Martin McGuiness, representante del Sinn Féin, intervino hace unos cuantos meses. Pero si ustedes dicen una cosa que es mentira, pues entienda que yo le tengo que decir que ese dato que ustedes dan es incorrecto, que no es cierto.

Es el grupo confederal, señor Iglesias, de la izquierda europea. En cualquier caso, si le parece...

No, si le parece a usted, porque parece que quiere usted decir una cosa que es mentira, y como es mentira yo lo voy a aclarar. Es una interparlamentaria, no el grupo confederal de la izquierda europea. Una interparlamentaria en la que hay miembros de Los Verdes, en la que hay miembros de los grupos de izquierdas, también de grupos de derechas, en la que no estamos nosotros, quien ha invitado al señor Arnaldo Otegi. Y luego, además, le ha invitado Bildu, que es el partido de Arnaldo Otegi. Cuando ustedes dicen 'le han invitado Izquierda Unida y Podemos', sencillamente están mintiendo. Como yo no creo que ustedes quieran mentir, simplemente que ustedes se han equivocado, pues lo explico aquí para que los espectadores de Atresmedia sepan que ha habido un error, que estoy convencido de que ustedes van a rectificar, como no podría ser de otra manera.

Bien, lo comprobaremos.

Se lo agradezco.

Vamos a ver cómo es definitivamente.

El Grupo de Amigos del País Vasco lo forman 14 europarlamentarios: nueve miembros de Los Verdes (Oriol Junqueras, de ERC; Tatjana Zdanoka; François Alfonsi; Frieda Brepoels; Jill Evans; Ian Hudghton; Alyn Smith; José Bové y Bart Staes), cuatro del grupo parlamentario de la izquierda europea (Bairbre de Brun, del Sinn Féin; Eva-Brit Svensson; Jurgen Klute y Jiri Mastalka), y el eurodiputado rumano del Partido Popular Europeo Csaba Sogor.

La visita de Otegi al Parlamento Europeo suscitó fuertes críticas de varios eurodiputados españoles de PP, Ciudadanos y UPyD, incluida Teresa Jiménez-Becerril. Su hermano, el concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril, fue asesinado por ETA en 1998 junto a su mujer. Un total de 22 parlamentarios firmaron una carta dirigida al presidente de la institución, Martin Schulz, en la que le pidieron que expulsara al líder de la izquierda abertzale en caso de que hiciera apología del terrorismo.

El último acto de la visita de Otegi al Parlamento Europeo fue su participación en la reunión del grupo Izquierda Unitaria Europea, del que forman parte Podemos, IU y EH Bildu. Tras su paso por Bruselas, el líder de la izquierda abertzale pondrá rumbo a Reino Unido, donde participará en la convención anual de la formación independentista irlandesa Sinn Féin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00