¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una veintena de empresas del Ibex 35 han sido extorsionadas por Ausbanc

Los investigadores tienen constancia de salidas de dinero por parte de alguna de estas empresas que en algunos casos llegan a los 400.000 euros

Luis Pineda, el día que fue detenido /

Los bancos no han sido las únicas víctimas de Ausbanc. Según los investigadores, más de una veintena de empresas del Ibex han sido presuntamente extorsionadas por la asociación de usuarios de banca bajo investigación judicial.

Los investigadores tienen constancia de que muchas de estas empresas han hecho transferencias de dinero a la asociación, cuyo presidente Luis Pineda, está en la cárcel. Según los investigadores hay movimientos de dinero que llegan a los 400.000 euros. Se calcula que durante los últimos cinco años Ausbanc podría haber movido más de 7 millones de euros aunque todavía no se ha cuantificado la cantidad total porque se sigue investigando lo que el presidente de Ausbanc ha podido esconder fuera de España a través de empresas pantallas.

Ausbanc pedía publicidad para sus revistas a cambio de no acusar a ciertas empresas. En algunos casos, si éstas se negaban, amenazaban con presentar denuncias por la vía civil. Algunas empresas se negaron, como han declarado los investigadores; otras pagaron. En este último caso, la demanda se retiraba inmediatamente.

Es una de las claves de esta investigación: examinar la trazabilidad de las cuentas corrientes de los directivos tanto de Ausbanc como de Manos Limpias para ver a qué cantidad puede ascender el fraude.

Los investigadores han tomado declaración a la mayoría de directivos de estas empresas. Las declaraciones policiales todavía no han terminado pero, según fuentes de esta investigación, varios empresarios del Ibex 35 han reconocido que pagaron las cantidades que Ausbanc ha ido demandando como fórmula de extorsión durante más de diez años.

Hay transferencias económicas detectadas en el año 2003. Según los investigadores, el modus operandi de Ausbanc ha ido variando a lo largo de los años e incluso no todas las empresas han sido presuntamente extorsionadas de forma sistemática anualmente. Algunas lo han hecho durante varios años seguidos, han dejado de pagar durante varios años más para volver a ser extorsionadas.

Los investigadores van a requerir al juez además que solicite a la administración las cantidades exactas que la asociación ha recibido de organismos oficiales. El auto del juez Santiago Pedraz que mandó a prisión al presidente de Ausbanc, Luis Pineda y al Secretario General de Manos Limpias, Miguel Bernad, destaca que Ausbanc recibió 309.774, 96 euros por parte de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad, relacionada con la orientación profesional parta el empleo y asistencia para el autoempleo.

Pedraz investiga al presidente de Ausbanc por presuntos delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. A Miguel Bernad le atribuye los últimos tres delitos.

El juez sospecha que Pineda aprovechó la cobertura de la defensa de los consumidores para coaccionar a entidades bancarias, alcanzar acuerdos económicos “enmascarados” en contratos publicitarios y conseguir un beneficio “personal” utilizando a Manos Limpias.

Cargando