Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Internacional
NOTICIAS INSÓLITAS

Una anciana devuelve un libro que sacó de la biblioteca hace 67 años

La biblioteca renuncia a imponerle la multa que le correspondería, de 15.000 euros, por haberlo tomado prestado cuando tan solo era una niña

Una mujer ojea un libro en una biblioteca.Getty Images

Madrid

En 1948 una usuaria de la biblioteca de Auckland, en Nueva Zelanda, hizo el préstamo de un libro que ahora, 67 años después, ha decidido devolver. En concreto, han pasado 24.605 días desde que decidiese leer Mitos y Leyendas de Maoriland (AW Reed).

El retraso, según la normativa que regula los préstamos, supondría una multa de unos 15.000 euros. Sin embargo, los bibliotecarios aseguran que no se le aplicará por haberse hecho con él cuando tan solo era una niña, en 1948.

Portada del libro que tomó prestado la usuaria. / A.W Reed

“Parecía un poco avergonzaba”, asegura en declaraciones para The Guardian la trabajadora de la biblioteca que recibió la devolución. La biblioteca dispone de otros tres ejemplares de esta obra sobre la mitología indígena de Nueva Zelanda, que no están disponibles para que el público se los lleve a casa.

Los responsables de la biblioteca afirman que tuvieron constancia de esta situación irregular y que se llegó a realizar una investigación al respecto. No obstante, al no existir registros anteriores a 1940, jamás fueron capaces de encontrar a la persona que estaba detrás de este préstamo sin devolución.

La mujer explicó a la bibliotecaria que no vivía ya en Auckland y que decidió trasladar la obra a su origen durante una visita a su familia. La bibliotecaria duce que está encantada de que la mujer sintiese un amor tan grande por el libro y que pudiese disfrutarlo durante tantos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00