Política
CONSEJO DE MINISTROS

De Guindos: "Pasaríamos de un nivel de paro del 21% hasta el 13% en 2019"

El Gobierno muestra el plan de estabilidad que enviará a Bruselas donde apunta a que, si se continúa en la dirección de las reformas, se podrían alcanzar los 20 millones de empleos

Sáenz de Santamaría anuncia el recurso ante el Constitucional de dos leyes del Parlament

De Guindos: "Pasaríamos de un nivel de paro del 21% hasta el 13% en 2019"

De Guindos: "Pasaríamos de un nivel de paro del 21% hasta el 13% en 2019"

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido, flanqueada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro en el que ha sido el último Consejo de Ministros antes de que el rey Felipe VI disuelva las Cortes y de luz verde a una nueva convocatoria electoral el próximo 26 de junio.

Desde esa mesa, y aprovechando la presentación del programa de estabilidad para el periodo 2016-2019 que el Gobierno en funciones ha presentado y que aún debe obtener el OK de Bruselas, Sáenz de Santamaría ha vuelto a sacar pecho de los logros económicos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, retomando el argumento de los 20 millones de empleo que ya el Partido Popular utilizó en la pasada campaña electoral.

“Si las cosas se continúan haciendo de esta manera, si continuamos en la senda de reformas, en 2019 puede haber en España prácticamente 20 millones de empleo, ese es uno de los principales resúmenes del plan de reformas que presentamos. España tendrá 20 millones de empleo en el año de 2019 y una tasa de desempleo cercana al 13%”, ha apuntado la vicepresidenta en una argumentación que posteriormente ha suscrito De Guindos. "Pasaríamos de un nivel de paro del 21% hasta el 13% en 2019", ha insistido.

También ha querido insistir Santamaría en la labor del actual Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal, que ha cifrado en una recaudación de 50.449 millones de euros desde el año 2012, mejor dato histórico de la Agencia Tributaria.

Recurso de la ley antidesahucios y la normativa contra la pobreza energética de Cataluña

Fuera del ámbito económico, el Gobierno ha anunciado el recurso a dos leyes del Parlament de Cataluña, la normativa antidesahucios y la ley sobre pobreza energética, aunque de esta última sólo se impugnan algunos aspectos procesales, aunque también ha recordado que hay otras leyes similares de otras CCAA que han sido recurridas

“El principal artículo que regulaba estos aspectos es el 6, pero ese artículo contempla una serie de medidas que no son impugnadas, como por ejemplo: el principio de precaución, los fondos que tanto preocupaban a Junqueras, lo relativo aspectos de exclusión social, el disfrute de ayudas para evitar lanzamientos o el realojamiento (…) Los ámbitos de la pobreza energética o los relativos a los lanzamientos no son recurridos”, ha afirmado Santamaría, que ha apuntado que “se recurren algunos aspectos procesales y que afectan a la igualdad de los españoles” como son el procedimiento de mediación, porque excede su función, o los requisitos previos a las interposiciones de demanda y otros aspectos civiles. Para ambos el Gobierno plantea un recurso que acarrearía su suspensión.

Además, Santamaría ha relevado que el Ejecutivo ya ha dado respuesta al requerimiento de incompetencia que formuló el Parlament sobre la ley de competencias energéticas para evitar que el Gobierno sea llevado al Constitucional. Una decisión que llega un día después de que Sáenz de Santamaría se reuniera con al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que le pidió expresamente que el Gobierno no recurriera la ley antidesahucios y de pobreza energética.

"No es que el Gobierno vaya en contra de las leyes de la Generalitat de Cataluña, entiendo que la Generalitat está tan preocupada por ejemplo por el cambio climático como nosotros, pongamos las cosas en su justo término", ha apuntado Sáenz de Santamaría, que ha querido dejar claro que este recurso no es contra Cataluña, sino en defensa de la igualdad. "Ni yo puedo decir que la Generalitat no está por luchar como el cambio climático porque recurre las auditorías, como ellos no pueden decir que nosotros estamos privando de una protección social a las personas en riesgo. Ellos defienden sus competencias y nosotros las nuestras y la igualdad de los españoles", ha aseverado. 

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00