Internacional
CONGRESO NACIONAL DE AfD

Disturbios en Alemania en la celebración de un congreso de la extrema derecha

Unos 400 manifestantes de izquierdas están bajo custodia después de enfrentarse a la policía

La Policía deja bajo custodia a más de 400 manifestantes de izquierdas que protestan contra el congreso de la formación AfD. / Thomas Lohnes Getty Images

Stuttgart

Unos 400 manifestantes de izquierdas están bajo custodia después de enfrentarse a la policía poco antes del inicio del congreso de dos días en Stuttgart, en el sur de Alemania, de la formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD.) La policía habla de varios centenares de manifestantes de izquierdas dispuestos a emplear la violencia.

Algunos de ellos iban encapuchados y portaban barras de hierro y listones de madera, ha señalado un portavoz de las fuerzas de seguridad, que cuentan con cañones de agua para, en caso necesario, dispersar a los activistas.

Los manifestantes intentaron además bloquear el aparcamiento próximo al recinto ferial donde tiene lugar el congreso y quemaron neumáticos, por lo que las fuerzas de seguridad emplearon gas pimienta, ha afirmado un testigo.

Más de mil agentes están desplegados en torno al recinto ferial, próximo al aeropuerto de Stuttgart, con el fin de evitar enfrentamientos entre miembros de la formación populista de derechas -de los que se espera acudan unos 2.000 al congreso- y manifestantes de izquierdas. El recinto ferial, situado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, está acordonado en un radio de medio kilómetro.

Desde el aeropuerto, donde está situada la estación de trenes de cercanías más próxima al recinto, seguían llegando hacia las 10.00 (08.00 GMT), hora de inicio del congreso, numerosos activistas de izquierdas.

La AfD tiene previsto definir este fin de semana su rumbo político entre propuestas abiertamente islamófobas, en pos del máximo impacto electoral y en medio de la erosión que sufren los grandes partidos.

El congreso, enmarcado en las tensiones entre su ala xenófoba y la que se pretende algo más moderada, será escenario del pulso interno de una formación en auge, crecida con el voto de castigo a la acogida de refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00