Elecciones 23 de julio

Política
BARÓMETRO DEL CIS

Uno de cada cuatro españoles se siente más cercano al Partido Popular

El Centro de Investigaciones Sociológicas entrevista a los mismos encuestados en el sondeo previo a las elecciones pero sirve de termómetro del papel de los partidos en las negociaciones

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes, coincidiendo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 26 de junio, su barómetro postelectoral, pero no presenta datos claros sobre intención de voto. Según los resultados, el 24,9% de los españoles se siente más cercano al PP, el 23,8% al PSOE, el 17,1% a Podemos, el 8,3% a Ciudadanos y el 6,6% a Izquierda Unida. Si a Podemos se le suman las confluencias (En Comú Podem, Compromís y En Marea) el porcentaje sube hasta el 19,3% pero lo llamativo es que, si se añade Izquierda Unida, esa cantidad se elevaría hasta el 25,9%, superando así al PP en estimación de "cercanía", no en votos, porque no se pregunta por intención de voto en este barómetro.

Más información

Un 78,4% de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta del CIS, de la que también se desprende que un 62,8% dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña.

La encuesta, realizada entre los días 7 de enero y 19 de marzo, revela también que un 19,9% de los electores dudó entre uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9%) y entre PSOE y Podemos (un 11,6%). Los electores que no sabían si votar a Podemos o Ciudadanos fueron un 8,4%, y entre Podemos e Izquierda Unida, el 9,3%.

En cuanto a los líderes de los partidos, el mejor valorado y único que aprueba es Alberto Garzón, seguido de Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Andrés Herzog y Mariano Rajoy, que no llega al 3,5 de puntuación.

El independentismo, estable

El porcentaje de españoles que apuesta por un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes no ha variado en los últimos meses y permanece fijo en el 10%, según el barómetro.

La SER, la preferida

El barómetro del CIS también pregunta por la preferencia de emisoras de radio a la hora de seguir la información política y electoral. La Cadena SER aparece en primer lugar con un 32,8%, seguida de la Cadena COPE (14,9%), Onda Cero (12,8%) y RNE (9,5%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00