Tribunales
DISPUTA LEGAL ENTRE GOBIERNO Y GENERALITAT

El Constitucional suspende el impuesto de viviendas vacías de Cataluña, su ley de igualdad y la de gobiernos locales

El Tribunal Constitucional ha dejado en suspenso, por un plazo no superior a cinco meses, tres leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña que fueron recurridas el Gobierno en funciones

Viviendas vacías en Barcelona / EFE

Madrid

El pleno del Tribunal ha admitido a trámite los recursos planteados por el gobierno lo que automáticamente deja en suspenso las leyes impugnadas sin que el alto tribunal haya entrado a resolver el fondo del asunto que detallaran explicaran en sentencia.

El Gobierno impugna la ley que establece un impuesto a las viviendas vacías porque esta cuota ya está gravada en el actual sistema de financiación de las haciendas locales.

La ley de igualdad efectiva, reconoce el papel de las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres, y determina que debe haber paridad en los órganos colegiados, tribunales y órganos técnicos de selección de las administraciones. También apuesta por una educación no sexista, por la prohibición de juguetes y determinados anuncios publicitarios y por el impulso de la conciliación y el reparto de tareas.

El Gobierno, ha impugnado 30 leyes catalanas, mientras que la Generalitat ha impugnado casi medio centenar del Gobierno central.

Los magistrados han dado traslado de todas las actuaciones al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlamento y a la Generalitat de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00