Ocio y cultura
UNIVERSIDADES

La Universidad Complutense quiere reducir sus departamentos de 185 a 72

El borrador del plan de reestructuración presentado a los decanos propone reducirlos en "al menos un 60%". Entre otras "ventajas" se cita la racionalización de gastos y la mejora de la oferta educativa.

Rectorado de la Universidad Complutense / ANTONIO MARTÍN

Madrid

Sobran departamentos en la Complutense. Es lo que piensa el actual equipo rector que ha presentado a los decanos una propuesta -que aún es una primera versión y está sujeta a cambios- para reducir los que hay actualmente en "al menos un 60%".

La propuesta inicial plantea pasar de los 185 departamentos actuales a 72. Para hacerlo el vicerrectorado de planificación de la Complutense propone fusionarlos. Por un lado 60 pasarían a ser 21 compartidos por varias facultades. Los otros 125 se reducirían a 51 dentro de sus facultades actuales.

¿Y cuáles son los criterios para esa fusión? Como norma general la propuesta a la que ha tenido acceso la SER dice que todos los departamentos que sean de la misma área o ámbito de conocimiento o tengan el mismo nombre deberán unirse.

Un ejemplo - que aparece en el plan - los departamentos de microbiología I de Medicina, microbiología II que está en Farmacia y microbiología III de Biológicas junto a parasitología se unirían en un único departamento. Entre las "ventajas" que tendría está fusión -dice el borrador- está la "reducción de cargos académicos y equipos de gobierno" o la "racionalización de personal de apoyo tras la pérdida de efectivos de los últimos años". La creación de estos superdepartamentos permitiría , sostiene el plan, "crear sinergias en el profesorado para ofrecer una oferta docente más innovadora" o  "equilibrar la carga docente del profesorado de acuerdo a su actividad investigadora y de gestión".

El plan cita ejemplos de otras universidades como la de La Laguna que pasó de 146 a 40 departamentos. También hay casos de universidades extranjeras como La Sapienza di Roma que tiene 11 facultades y 63 departamentos y en la que estudian casi 129.000 estudiantes. No se dice en este caso cual era la situación de la que partía y cuantos departamentos se han reducido.

La Complutense es la mayor universidad española, cuenta con 26 facultades y los citados 185 departamentos. En ella estudian más de 78.000 alumnos y dan clase cerca de 6.000 profesores. En los últimos 5 años la UCM ha perdido 500 docentes, 400 de ellos funcionarios, según recoge la propuesta de reestructuración. Las jubilaciones, añade, se mantendrán por encima de 100 en los próximos años. Además hay 368 miembros menos en el Personas de Administración y Servicios.

Los decanos tienen hasta el 31 de mayo para presentar sus aportaciones a este plan que incluye el calendario para su aprobación. El objetivo es que la versión definitiva este lista en octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00