Internacional
PORTUGAL

Un 'selfie' provoca la destrucción de una valiosa estatua de 1890 en Lisboa

La estatua despedazada era la original y representaba al rey portugués Sebastián I

Retrato del rey Sebastián I de Portugal. / Cristóvão de Morais Museu Nacional de Arte Antiga

Lisboa

Un selfie de un joven de 24 años ha provocado la caída y la posterior destrucción de una valiosa estatua que representaba al rey portugués Sebastián I y que se erguía en el frontal de la estación de Rossio, en Lisboa.

Según han informado las autoridades, el joven cometió este "acto vandálico" cuando, cerca de la media noche del martes, intentó hacerse un selfie con la estatua de Sebastián I, anexa a los dos arcos de la entrada de la estación desde que fuese inaugurada, en 1890.

Más información

La pieza, situada a poca distancia del suelo, cedió por las maniobras del joven y se despedazó en la acera.

El hombre, sin embargo, fue inmediatamente identificado por dos agentes de la Policía, que estaban cerca en el momento de los hechos.

La Fiscalía portuguesa ya ha sido notificada y en las próximas semanas se sabrá si el joven será o no procesado, pues la estatua integraba un edificio clasificado como patrimonio nacional (la estación de Rossio es una obra cumbre del estilo "Manuelino").

La estatua despedazada era la original y representaba al rey portugués Sebastián I (Sebastiao I), cuya misteriosa muerte en una batalla en Marruecos en 1578 dio pie al nacimiento del "Sebastianismo".

Según esta popular corriente mística, el monarca iba a regresar a Portugal para restablecer el imperio portugués, en la época bajo el dominio de España (1580-1640).

"El Sebastianismo" ha sido recurrente en la traducción literaria lusa y lo han abordado desde el padre jesuita António Vieira (1608-1697), hasta Fernando Pessoa (1888-1936).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00