Sociedad

La iglesia católica calcula que el turismo religioso genera 22.600 millones y sostiene 225.000 empleos

Los datos forman parte de un estudio encargado por la conferencia episcopal y en el que no se han tenido en cuenta los gastos que suponen para el Estado el mantenimiento de bienes inmuebles o la celebración de fiestas de carácter religioso.

Pótico de la Gloria de la catedral de Santiago / Turismo de Santiago

Madrid

El estudio lleva por título "Impacto económico de los bienes inmuebles de la iglesia" y ha sido ha elaborado por la consultora KPMG por encargo de los obispos. En él se analiza el impacto económico de 3168 bienes de interés cultural que pertenecen a la iglesia, entre ellos 78 catedrales, y también el de 125 celebraciones de interés turístico como la Semana Santa de Sevilla o el Rocío. En total, los viajes que tienen entre sus principales motivos la vista a inmuebles de la iglesia o una de estas celebraciones, tienen un impacto económico de 22.620 millones de euros, más de 11.000 de forma directa. Además sostendrían 225.300 empleos, 160.000 directos. El estudio no ha cuantificado ni tiene en cuenta  el gasto que suponen para el Estado tanto los inmuebles como las fiestas religiosas. "Los datos sobre cuanto se invierte para sostener esto son datos del Gobierno, son las distintas administraciones las que podrían elaborar ese estudio. Está fuera de nuestros datos y de este estudio", ha declarado José Gabriel Vera, es responsable de comunicación de la conferencia episcopal.

El informe de KPMG ha utilizado datos para su elaboración del Instituto Nacional de Estadística, de la Conferencia Episcopal y de las listas de catedrales de España y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las iglesia también asegura que estas visitas no producen ningún beneficio para ellos y que si llega a haberlo se reinvierte en la propia actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00