Sociedad
40 AÑOS DE 'EL PAÍS'

"Los medios son cronistas y protagonistas de la transformación de España"

El rey Felipe VI agradece al periódico 'El País' su sólida defensa de los valores democráticos

El rey Felipe VI durante su intervención en la cena celebrada con motivo del 40 Aniversario del diario 'El País' y la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2016 / Javier Lizon EFE

El rey ha agradecido al diario El País, en el acto central de la celebración del 40 aniversario del rotativo, la "sólida defensa" que desde sus páginas siempre ha hecho de los valores democráticos y su contribución a la "extraordinaria transformación" que España ha experimentado en los últimos decenios.

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI ha presidido en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, un acto al que además de los representantes de las altas instituciones del Estado han acudido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y cuatro ministros, así como políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón.

El monarca ha hecho un recorrido paralelo entre la historia del periódico y la evolución de la sociedad española, y ha recordado que el proyecto editorial de El País "compartió y asumió desde el principio la decisión de los españoles de vivir en un régimen democrático, integrado en Europa y con voz propia en el mundo". "Junto a los demás medios de comunicación españoles, ha acompañado a la sociedad en su extraordinaria transformación en los últimos decenios; ha sido cronista pero también protagonista de esa positiva transformación", ha remarcado en su alocución.

"Los medios son cronistas y protagonistas de la transformación de España"

Felipe VI ha aludido al momento de "gran intensidad política" que vive España, donde, ha señalado, "abunda más que nunca la información y donde las referencias de independencia y calidad siguen siendo imprescindibles", para declarar que "la prensa desempeña un papel fundamental en el ejercicio de la libertad de información y es garante de una sociedad democrática, libre, cívica y solidaria". Igualmente ha subrayado que en las cuatro décadas de vida del periódico, y "a pesar de las dificultades y de las vicisitudes propias de cualquier desarrollo histórico", la riqueza de España y la renta de sus habitantes "se han duplicado en términos constantes" mientras que la economía "se ha abierto al mundo".

Igualmente ha hecho notar que España "ha combatido con éxito la violencia terrorista" y "ha integrado de manera ejemplar un gran flujo de personas venidas de otras naciones", para concluir que "pese a las nuevas amenazas y los retos que tenemos por delante, la España de nuestros días supera con mucho las mejores expectativas que pudieran haber tenido muchos españoles hace cuarenta años". Según el jefe del Estado, "este gran éxito colectivo protagonizado por los españoles es deudor del espíritu de concordia, de la generosidad y la responsabilidad de una generación que fijó las reglas de convivencia por las que nos hemos regido desde entonces y que siempre han encontrado una sólida defensa en las páginas de El País".

Ha abordado también don Felipe el reto de la adaptación tecnológica a "los nuevos tiempos" de la que este medio fue "precursor" y su apuesta por la "transformación digital", y se ha mostrado convencido de que se mantendrá "fiel a sus principios, el periodismo de calidad, la búsqueda constante de la modernidad y la excelencia". Antes de clausurar la ceremonia, el rey y la reina han entregado los cuatro Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2016.

Premios Ortega y Gasset de Periodismo

  • Mejor historia o investigación periodística para Joseph Zárate Salazar por el reportaje La dama de la laguna azul versus la laguna negra, publicado en la revista Etiqueta Verde (Perú).
  • Mejor trabajo multimedia para Desaparecidos, de Lilia Saúl y Ginna Morelo, publicado en El Universal (México) y El Tiempo (Colombia).
  • Mejor fotografía para Samuel Aranda por su imagen de los refugiados de la serie Llegando al paraíso, publicada en el diario ARA.
  • En la categoría Trayectoria Profesional se ha reconocido al periodista y director del diario polaco Gazeta Wyborcza, Adam Michnik, por su importante papel en el periodismo europeo y su contribución al desarrollo de la democracia y la libertad de expresión en Polonia.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00