Economia y negocios

Las reivindicaciones de los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa 10 años después

Los inversores reclaman un rescate público a cambio de que el Estado gestione las liquidaciones

Afectados de Fórum y Afinsa en una concentración en Madrid. / G.M

Madrid

La principal reivindicación de los afectados por el caso Fórum y Afinsa pasa por la política. Los inversores reclaman que el Estado pague un porcentaje a los clientes a cambio de que sea la Administración quién gestione las liquidaciones de las sociedades. José Javier López, el portavoz de la Federación de Clientes, la plataforma más representativa del colectivo de estafados, propone una fórmula similar a la de Bankia: "En el caso de las preferentes lo está arreglando la entidad pero con el dinero de todos los españoles. Entonces, ¿por qué no se puede hacer con nosotros?"

Los afectados cargan contra el ejecutivo de Zapatero por una intervención que describen como "descontrolada". Pero también se quejan de Rajoy. En el 2008, el actual presidente del Gobierno en funciones, que por aquel entonces era líder de la oposición, le mandó una carta a los inversores comprometiéndose a devolverles todo su dinero si finalmente llegaba a la Moncloa. López se queja de que, desde que el PP llegó al poder en el 2011, ni tan siquiera se les ha recibido.

Los clientes de Fórum y Afinsa también se querellaron contra el Estado por falta de control sobre las sociedades. "Si durante 27 años estas empresas desarrollaron su actividad a plena luz del día, la Administración ha incumplido su función de supervisor", protesta López. Sin embargo, el juez desestimó la denuncia en el 2010.

A las compañías se les acusó, en mayo de 2006 y según los peritos judiciales, de crear entramados de falsas sociedades que Fórum y Afinsa presentaban como proveedores, con el fin de inflar el precio de sus activos. Los miembros de los consejos de administración ingresaron entonces en prisión preventiva pero salieron un mes después sin fianza, excepto en el caso del presidente de Fórum Filatélico que abonó un millón de euros.

Más información

Nueve años y seis meses después de que se descubriera el escándalo, en noviembre del 2015, comenzó el juicio contra los dirigentes de Afinsa. La vista de Fórum todavía no tiene fecha.

Los inversores de Fórum han percibido un 20,5 por ciento de su inversión, mientras que a los de Afinsa se les ha devuelto un 10 por ciento, como consecuencia del proceso de liquidación de las sociedades. Sin embargo, desde la Federación de Clientes aseguran que el dinero que se les ha reembolsado procede, en su inmensa mayoría, del 'cash' que había en la caja y no de la venta de activos. Por ello, critican duramente a los administradores concursales que designó el juez. López les califica de "piratas".

La mayoría de los afectados son personas mayores. De los 27.000 que en su origen integraron la Asociación de Clientes de Madrid, 1.000 han muerto a lo largo de estos 10 años sin haber recuperado su dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00