Elecciones 23 de julio

Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad
CIS | BARÓMETRO DE ABRIL

Podemos cae en estimación de voto aunque supera al PSOE si suma con IU

El PP (Rajoy), PSOE (Sánchez) y Podemos (Iglesias) pierden apoyo y sube C's (Rivera)

IU y C's obtendrían mejores resultados que el 20-D y son los únicos que mejoran

Alberto Garzón, líder de IU, es el político mejor valorado para los encuestados

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho públicos este viernes los resultados de su barómetro correspondiente al mes de abril, que incluye datos sobre intención de voto. Se trata de el primer estudio electoral del organismo público tras la convocatoria de las elecciones generales del 26 de junio.

Si se celebraran hoy elecciones, PP y PSOE perderían apoyos respecto al 20-D, según el CIS, que da al PP un 27,4% de los votos frente al 28,7% que logró en diciembre y al PSOE un 21,6% (baja 0,41). Por su parte, Podemos sufre una importante caída, hasta el 17,7% y Ciudadanos crece 1,6 puntos, hasta el 15,6%. IU logra un 5,4%, según el CIS.

IU y Ciudadanos obtendrían mejores resultados que el 20 de diciembre, y son los únicos que mejoran de todos los partidos nacionales, según el CIS.

Si sumamos la intención de voto de Podemos, las confluencias (En Comú Podem, Compromís y En Marea) e IU, el resultado sería un 23,1%, superior al resultado del PSOE (21,6%).

Alberto Garzón, el mejor valorado

En cuanto a líderes, el mejor valorado es Alberto Garzón, que roza el aprobado, con un 4,64. En segundo lugar, Xavier Doménech, de En Común Podem; el tercero es Albert Rivera (Ciudadanos). Joan Baldoví es el cuarto y Pedro Sánchez, el quinto. Pablo Iglesias está en posiciones bajas de puntuación, aunque prácticamente el peor valorado de todos los líderes, en penúltima posición, es Mariano Rajoy con un 2,89 sobre 10.

La falta de Gobierno se cuela como octavo problema del país

La falta de Gobierno se coló en el 'top ten' de los problemas del país ocupando el octavo puesto de los asuntos que más preocupan a los españoles, a la vez que aumenta el porcentaje de ciudadanos que descalifica la situación política actual.

El paro se mantiene a la cabeza de los principales problemas nacionales, citado en el 78,4% de los cuestionarios (1,3 puntos más que hace un mes), seguido por la corrupción (47,8%), que también experimentó un repunte de casi cuatro puntos respecto a marzo, tras darse a conocer los primeros nombres de los denominados 'papeles de Panamá'. En la tercera plaza repiten los problemas económicos, que en este caso pierden medio punto y se cita en el 25,6% de las respuestas.

La preocupación por la clase política en general se mantuvo en el cuarto puesto aunque sufriendo un descenso respecto al pasado mes de marzo, pasando del 24% al 20,8%, y también descendió 0,6 décimas la inquietud que generan el Gobierno y los partidos (hasta el 1,8%). En contraste, la falta de Gobierno ya aparece en un 7,1% de las respuestas, cuando en febrero había empezado a vislumbrarse con menciones en el 1,4% de los cuestionarios y en marzo había llegado a marcar un 3,1%. Es decir, hay un crecimiento de cuatro puntos en un mes, justo coincidiendo con la ruptura de las negociaciones de PSOE y Ciudadanos con Podemos.

La encuesta revela, además, que la mitad de los españoles ha seguido con "mucho" o "bastante "interés las negociaciones de los partidos por conformar un gobierno, frente al 38,6% que asegura que este tema le despierta "poco" interés o "ninguno".

Encuesta realizada a principios de abril

El trabajo de campo de ese estudio se realizó en los primeros días de abril, coincidiendo con la publicación de los denominados papeles de Panamá -que acabó con la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria-, y con la ruptura de las negociaciones para la formación de gobierno.

La encuesta se hizo un mes después de que el socialista Pedro Sánchez fracasara en su intento de convertirse en presidente del Gobierno, pero antes de que el rey constatase con su tercera ronda de consultas de los días 25 y 26 de abril que la falta de acuerdo llevaba a la disolución automática de las Cortes y que era irremediable llamar de nuevo a las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00