Economia y negocios

Las pymes sufren menos restricciones al pedir un crédito al banco

Mejora el acceso y las condiciones de financiación de las pequeñas empresas, aunque más del 20% soporta todavía cortapisas

GETTY

Madrid

Las pequeñas y medianas empresas españolas sufren menos restricciones cuando piden un crédito al banco. Las pymes notan mejoría en la concesión y en las condiciones de los préstamos, aunque todavía más de un 20% de las empresas soporta limitaciones a la hora financiarse, según el VII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española que adelanta la Cadena SER.

El informe, realizado por Cepyme y la escuela de negocios EADA, revela diferencias entre las empresas exportadoras y las que no venden en el extranjero. Las exportadoras aumentaron su facturación y rentabilidad en 2015 y consiguieron más y mejores créditos de las entidades bancarias.

En general, los principales indicadores de las empresas españolas reflejan una mejoría durante 2015. Por ejemplo, la evolución de las ventas, que tuvieron por primera vez desde el inicio de la crisis un alza significativa, del 3,7%. Además, el 69% de las compañías ha cerrado mejores resultados.

El documento recoge que, si bien el cambio de tendencia está afianzándose, todavía no se han recuperado los niveles de actividad que había hace siete años.

Más préstamos y más baratos

La estadística del Banco de España refrenda el contenido del informe. Los créditos concedidos o refinanciados por la banca a las pequeñas empresas (por un importe máximo de un millón de euros) han aumentado cerca de un 10% en el último año. En marzo (última cifra publicada), estos créditos se elevaban hasta los 15.332 millones de euros, frente a los 13.980 millones de marzo de 2015. Si ampliamos el foco al conjunto del año, en 2015 se dieron 165.471 millones de euros en préstamos a pymes. Es el mayor volumen desde 2011.

Mientras el crédito ha ido subiendo, el precio, el interés al que se otorgan, ha ido bajando. En marzo, el interés medio de estos préstamos era del 2,99%. Un año antes, ascendía al 3,6%, y en 2011, el interés llegaba al 5%.

Fuentes del sector bancario advierten precisamente del doble juego que se crea con, por un lado, el dinero gratis que consiguen las entidades del Banco Central Europeo (que anima a conceder préstamos a muy bajo precio en un momento de gran competencia entre bancos y de reducidos ingresos) y, por otro, el riesgo que conlleva ese préstamo barato que luego podría encarecerse y convertirse en moroso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00