Podemos e IU cierran un acuerdo electoral para concurrir juntos el 26-J
El acuerdo se someterá a votación entre las bases de ambas formaciones. Garzon e Iglesias no aclaran aún el nombre de la coalición, ni la composición de las listas o el programa electoral
Izquierda Unida y Podemos alcanzan un preacuerdo electoral / VÍDEO: ATLAS
Madrid
Podemos e IU han cerrado un preacuerdo electoral de cara al 26-J que este a partir de este martes deberá ser sometido a votación entre sus bases. La formación morada explica en un comunicado que el objetivo de esta confluencia es "recuperar el país en favor de la mayorías sociales y ganar las elecciones al PP". IU destaca que la coalición perseguirá "la derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía".
Ambas formaciones han alcanzado consenso en las líneas generales, aún no concretadas, para llegar a este acuerdo, y en las próximas horas el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimará con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo. Podemos e IU consultarán a sus bases este mismo martes.
Sobre uno de los puntos más delicados, el debate de las siglas, IU aclara que la coalición quedará registrada con "una fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir". En el comunicado explican que se reconocerán las identidades de cada partido, su programa y los diferentes liderazgos. El nombre de la coalición es un punto vital para Podemos, que siempre ha rechazado renunciar a sus siglas.
IU sí logra una pequeña victoria en la papeleta, donde aparecerá su logo. "El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación", sigue la nota. Una vez ratificado el acuerdo, se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones. Una de las grandes incógnitas es saber el puesto de Alberto Garzón, cabeza de lista de IU-UP, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de concurrir por Madrid.
Tras alcanzar el preacuerdo, Iglesias y Garzón han ido a la Puerta del Sol para grabar sendos vídeos que han difundido en las redes sociales, encontrarse y fundirse en un abrazo. En declaraciones posteriores ante los medios, ambos líderes tampoco han querido concretar los detalles del acuerdo. Ni el nombre de la coalición, ni la composición de la listas o el futuro programa electoral. "Son temas menores", han coincidido ambos en señalar en un acto simbólico con un único objetivo: "estamos aquí para hablar de que podemos ganar al PP".
- Texto completo del ACUERDO PODEMOS-IU