Sociedad
SEGÚN EL INFORME DE OXFAM Y DEL OBSERVATORIO RSC

El 66% de la inversión extranjera en España procede de paraísos fiscales

En este estudio también han documentado que la presencia de filiales del Ibex 35 en limbos fiscales creció un 10% en 2014. Delawere sigue siendo el destino favorito de estas compañías

Foto del informe '¿Beneficios par quién?' de Oxfam / Oxfam Intermon

Primero, comencemos por aclarar que los autores de este informe etiquetan como paraísos fiscales, zonas que ni España, ni las empresas del Ibex 35 reconocen como tal, es el caso por ejemplo de Delawere (Estados Unidos). Los autores del informe ‘Beneficios para quién? Los paraísos fiscales como principal amenaza para una fiscalidad justa’ han basado su catálogo de limbos fiscales en el ranking que se establece en el Índice de Opacidad Financiera, elaborado por Tax Justice Network.

Aclarado este punto, vamos con los datos. Comenzamos por un concepto, la ‘inversión circular’, es decir, la inversión que sale de España para regresar después a nuestro país. Esta tipo de inversión se ha multiplicado por 4 en el último año, según los autores de este estudio, “es ya el segundo inversor en nuestro país, con un 14’5% del total”.

Para entender este incremento hay que dar otro dato. El 66% de la inversión extranjera en España procede de limbos fiscales. Oxfam Intermón achaca este fenómeno “a un cambio regulatorio en nuestro país, según el cual los beneficios de las empresas obtenidos en el extranjero apenas tributan”.

En un edificio de Delawere hay registradas 285.000 empresas, más de las que hay en todo el País Vasco

En 5 años, desde 2009, en España se ha triplicado la presencia de las empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales. Los autores de este estudio no presuponen que detrás haya una evasión fiscal, pero sí una falta de transparencia y de ética, "porque los paraísos fiscales son la principal amenaza para una fiscalidad justa, porque los beneficios de las grandes empresas que se desvían hacia paraísos fiscales causan graves quiebras en las recaudaciones tributarias de países de todo el mundo", solo basta con recordar que "62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población, 3.600 millones de personas".

El informe que se ha publicado este miércoles recoge la situación de 2014. Durante ese año, han detectado que hubo 891 filiales en paraísos, es decir, un 10% más que en 2013 (hubo 810). La mayor presencia en esos territorios, se la reparten entre el Santander, ACS, Iberdrola, Abengoa y BBVA (casi el 60% de todas las filiales del Ibex en paraísos pertenecen a estas compañías).

¿Cuál es el paraíso fiscal más demandado por el Ibex?

El destino preferido de las empresas del Ibex 35 sigue siendo Delawere. Solo en este Estado de EE.UU hay instaladas 420 filiales del Ibex 35 (el 45% del total). Los autores han puesto como ejemplo lo que ocurre en el edificio ubicado en el 1209 de Orange Street, Willmington. Solo allí hay registradas 285.000 empresas, “es decir, solo en una planta de ese edificio hay registradas más empresas que en todo el País Vasco”, según advierten los autores de este estudio.

El 1% más rico de la población mundial posee ya más riqueza que el 99% restante

Oxfam Intermón propone una iniciativa ‘Zonas Libres de Paraísos Fiscales’ para que se excluya de la contratación pública a todas las empresas vinculadas a limbos fiscales. Basan su propuesta en el análisis que han hecho a los dos ayuntamientos más grandes de España, el de Madrid y el de Barcelona. En ese análisis han verificado que “entre 2010 y 2013, el 45’5% de los principales contratistas del Ayuntamiento de Madrid tenían filiales en paraísos fiscales”, y que “entre 2012 y 2015, el 22’3% de los proveedores del consistorio de Barcelona mantenían filiales en paraísos”.

Los responsables de este estudio han aclarado que este informe se lo remitieron hace días a cada una de las 35 empresas del Ibex para que lo conociesen, y para que hiciesen sus propias alegaciones. Las hicieron, “la principal fue su disconformidad a la hora de que se etiquete a Delawere como paraísos fiscal”, según han explicado los autores de este estudio.

Este informe no solo mide la opacidad fiscal de las empresas, también evalúa la responsabilidad de las empresas. En este capítulo destaca que 32 de las 35 compañías más importantes de la Bolsa española están presentes en 20 países con un riesgo extremo de vulneración de los derechos humanos, “y solo cuatro de ellas ofrece información sobre cómo controlar y evitar este tipo de abusos”, explican desde el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00