Cine y TV
Análisis

Telecinco hace caso omiso a sus nuevos proyectos de ficción

La cadena principal de Mediaset España no apuesta por nuevas series en el curso 2015/2016

Quim Gutiérrez protagoniza en Telecinco 'El padre de Caín' / Mediaset

Madrid

Unos dicen que la ficción vive su Edad de Oro, otros que solo es una racha. Lo que está claro es que no todos los titanes audiovisuales se tirán al barro a la hora de apostar por las series de televisión. Es de conocimiento público que Mediaset España cuenta con un repertorio de ficción más bien limitado. Eso sí, sus producciones en parrilla tienen un efecto masivo que es muy difícil de suplir, véase La que se avecina o El Príncipe.

El fenómeno generado por la serie de Plano a plano, como todo, tenía fecha de caducidad y ahora a Telecinco le toca buscar un producto sustituto que coja el legado de El Príncipe y esté a la altura de las circunstancias. Lo cierto es que el departamento oportuno ha hecho su trabajo y la cadena cuenta con varias series en su recamara, listas para ver la luz y pasar al dictamen de la audiencia, que en estos casos actúa de órgano inquisidor. Sin embargo, la de Fuencarral sigue haciéndose de rogar y no ha estrenado ni una sola ficción de producción propia en este curso (sin contar las ya veteranas).

Muchos son los proyectos que se han grabado durante este 2015/2016, pero todo apunta a que no disfrutaremos de la nueva ficción Made In Telecinco hasta el nuevo curso. Una de las series que más expectación ha generado en los últimos meses ha sido Sé quién eres, ficción encabezada por Francesc Garrido y Blanca Portillo. Mediaset lleva promocionando esta producción desde hace tiempo, pero por el momento no se ha atrevido a probar suerte en alguna de sus noches.

Actualmente, el prime time de los miércoles continúa resistiendo a base de un catálogo de cine. Aunque a priori parece un buen día para Sé quién eres, la serie corre el riesgo de no cuajar en una programación tan cerrada por el resto de ofertas a estas alturas del año. De estrenarse en las próximas semanas, la ficción se extendería hasta julio, lo que haría peligrar el buen funcionamiento de la serie.

Sé quién eres no es la única a la que le toca sentarse a ver las horas pasar. A falta de movimientos de última hora por parte de Telecinco, tampoco verán la luz en este curso escolar La verdad (Lydia Bosch y Jon Kortajarena), El padre de Caín (Aura Garrido y Oona Chaplin) y Lo que escondían tus ojos (con Blanca Suárez y Rubén Cortada).

Realities por doquier

Que Telecinco no haya estrenado nueva ficción no tiene culpables. Únicamente, la cadena ha optado por seguir exprimiendo el entrenamiento, por lo que hemos tenido una buena ración de realities durante todo el año. Concretamente, Gran Hermano (decimosexta edición de anónimos y la cuarta del VIP) ha ocupado tres noches a la semana, entre gala, debate y última hora. Tres prime times que no dejaban mucho más espacio para otro tipo de contenido.

A pesar de la alta cuota en pantalla del programa de Zeppelin TV, Telecinco también ha impuesto su “marca reality” con espacios como Mi casa es la tuya, Got Talent o Pequeños gigantes, entre otros.

Equilibrio entre ficción y entretenimiento

Pese a todo, Mediaset España quiere asegurarse un buen arsenal de ficción. A los proyectos citados anteriormente, se suma ahora Ella es tu padre, una nueva comedia cuya premisa recuerda a la película Mrs. Doubtfire. ¿Encontrará Telecinco en el futuro un equilibrio entre las series y los realities?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00