Tribunales
MEMORIA HISTÓRICA

Se activa el procedimiento para exhumar los restos de los hermanos Lapeña

La familia de estos dos republicanos asesinados por falangistas en la provincia de Zaragoza presenta ante el registro de Patrimonio Nacional la solicitud para que este organismo que gestiona el monumento franquista fije la fecha de inicio de los trabajos

Comunidad de Madrid

Patrimonio Nacional ya tiene en su poder el escrito de los familiares de los fusilados. En ese se solicita a esta institución que fije una fecha para poder iniciar los trabajos de exhumación que van a resultar muy complicados.

Patrimonio Nacional ya ha adelantado que acatará de manera escrupulosa la resolución judicial que determina la extracción de los restos, su identificación y posterior entrega a la familia.

Para lograr esa identificación de forma más rápida y efectiva ya se han obtenido los perfiles genéticos de varios familiares de las víctimas. De esta manera cuando se recuperen los restos, el proceso de laboratorio será también más breve.

El escrito registrado ante Patrimonio Nacional adelanta que será el forense Francisco Etxeberria el que dirigirá los trabajos por encargo de la propia familia Lapeña.El escrito señala que “para la realización de las actuaciones pertinentes de la parte dispositiva del Auto judicial, esta parte propone al especialista forense Francisco Etxeberría Gabilondo y su equipo de científicos, por su labor de exhumación en más de un centenar de fosas de la Guerra Civil española.

Ese mismo escrito destaca que habrá una coordinación directa con “la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), cuya secretaria es la demandante doña María Purificación Lapeña Garrido, y don Miguel Ángel Capapé Garro, presidente de ARICO y compareciente en el proceso seguido en el Juzgado de Primera Instancia, para que coordinadamente por ambos, se realicen las labores de trabajo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00