El 87,9% de las bases de IU apoya el preacuerdo electoral con Podemos
El respaldo a la confluencia sube 3,6 puntos con respecto a la primera consulta y también se incrementa la participación, que pasa del 28 al 32%
Madrid
Las bases de IU han respaldado mayoritariamente el preacuerdo electoral con Podemos para el 26J. Los datos de la segunda consulta planteada a la militancia revelan un incremento del Sí, que ha alcanzado el 87,9% de los votos, frente al 84,3% registrado la pasada semana, antes de conocerse el acuerdo suscrito entre ambas formaciones.
Un 10,5% de las bases ha votado No, lo que supone una caída de casi tres puntos con respecto a la primera consulta (13,3%) y la abstención tambié se ha reducido, pasando del 2,4% al 1,6%.
En número absolutos, en esta consulta han participado 23.109 personas, frente a las 20.681 que se pronunciaron la semana pasada. Ello supone una participación del 32%, cuatro puntos superior a la alcanzada en la primera consulta, que rondó el 28%. En total, estaba llamado a votar un censo de 72.041 personas, 22.321 militantes y 49.720 simpatizantes.
Las bases de IU han votado en las últimas 48 horas conociendo ya el acuerdo con Podemos, y sabiendo, por ejemplo, que Alberto Garzón ocupará el número 5 de la lista por Madrid o que son 8 los escaños que, con garantías variables, podría lograr IU siempre que se mantenga la suma de votos de ambas fuerzas el 20D.
Sin embargo, la militancia se ha pronunciado sin conocer aún un dato relevante: el nombre de la marca electoral, y por tanto, sin saber si las siglas de Izquierda Unida figurarán en la misma.
IU Asturias se "subleva" por el acuerdo con Podemos
El acuerdo con Podemos está suscitando controversia en algunas federaciones de la coalición. Izquierda Unida Asturias ha enviado este jueves una delegación a Madrid para exigir a la dirección federal que renegocie ese acuerdo en las listas para el Principado. Denuncian que el puesto número 3 asignado a IU no tiene garantías de traducirse en escaño y piden mejorar la situación en consonancia a los votos que aporta la coalición en Asturias, donde tiene cinco escaños en el Parlamento autonómico. El malestar es evidente en la federación asturiana donde se llegó a elaborar una resolución -que no llegó a aprobarse- en la que algunas voces amenazaban con ir por separado al 26J, desmarcándose de la coalición electoral con Podemos.