Sociedad
Barómetro Sanitario de 2015

4 de cada 10 españoles a favor de que los pensionistas no paguen sus medicinas

La mayoría de los españoles consultados por el CIS están a favor de revertir el actual sistema de copago farmacéutico. Un 4% ha dejado de tomar sus medicinas porque no podía pagarlas

Agencias

Madrid

El polémico copago vuelve a ser protagonista del Barómetro Sanitario, que cada año publica el Ministerio de Sanidad. Este año, igual que ya se hizo en 2014, el CIS ha vuelto a repetir la misma pregunta, ‘con el nuevo sistema de prestación farmacéutica, cada paciente paga los medicamentos según su nivel de renta. ¿con cuál de las siguientes opiniones está Ud. más de acuerdo?...’. Pero en esta nueva edición de 2015, el CIS ha incluido una nueva respuesta, ‘habría que volver al sistema anterior en el que los pensionistas no pagaban por las recetas y el resto sí’. Esa respuesta es la mayoritaria entre los españoles, el 36% está a favor de revertir el actual sistema de copago, frente al 25% que prefiere dejarlo como está. Según esta encuesta, el 4% de los españoles admite que ha dejado de tomar algún medicamento recetado porque no se lo pudo pagar (frente al 4’5% de 2014).

La valoración positiva de la sanidad se estanca

Como cada año, este barómetro mide también la valoración que los españoles dan a la Sanidad Pública española. En esta ocasión la nota media vuelve a ser un 6’3, una puntación que ya se reflejó en 2014, siendo la valoración más baja desde 2008. Sube ligeramente el porcentaje de españoles que da una valoración positiva, pasa del 62% de 2014 al 63% en 2015.

Uno de los grandes males de la sanidad española es que el código postal sigue siendo el que determina la calidad sanitaria que recibimos. Por eso no sorprende que solo el 37% de los españoles crean que hay equidad en la sanidad española en función del lugar de residencia.

Antivacunas

Por primera vez en años, el CIS también ha consultado a los padres españoles qué opinan de la vacunación infantil. Aunque son la minoría, sorprende que hay un 10% que piensa que las vacunas en niños tienen más riesgos que beneficios, y hay otro 16% que prefieren que sus hijos pasen las enfermedades de forma natural.

Más información

Al igual que en la edición anterior, este Barómetro del Ministerio de Sanidad también recoge la percepción de los españoles sobre los cigarrillos electrónicos. Es significativo el incremento de la percepción negativa que hay hacia estos dispositivos. El 48% cree que suponen un riesgo para la salud (frente al 47% de 2014), y hay otro 52% que opinan que los e-cigarrillos no ayudan a dejar de fumar (esa opinión en 2014 era del 44%).

Los españoles siguen sin querer la privatización sanitaria

Otra de las preguntas que se repiten hace referencia al tema de la gestión sanitaria, y si debería estar en manos privadas. Aquí la foto es prácticamente idéntica a la que se produjo el año anterior. La mayoría de los españoles está en contra de la privatización sanitaria (69%), frente al 11% que opina que sería una buena opción.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00