C’s evalúa en un informe a sus diputados para justificar cambios en las listas
El partido tendrá en cuenta las aptitudes comunicativas o el conocimiento del programa y el ideario para decidir a quién mantiene
Madrid
Ciudadanos acudirá a las urnas el próximo 26 de junio sin hacer primarias. En el partido aseguran que al ser una repetición electoral tiene sentido que también se repitan las candidaturas con las que concurrieron el pasado 20 de diciembre. Sin embargo, la formación sí que hará “retoques” en las listas que afectarán incluso a algunos de los 40 diputados que consiguieron escaño en los comicios anteriores. Aunque aún no se conocen sus nombres, “dos o tres” miembros del grupo no volverán a la Cámara Baja. Para justificar y decidir su caída, la Ejecutiva evalúa la labor de los parlamentarios durante esta Legislatura. Las conclusiones de ese examen se recogen en un informe elaborado por miembros de la dirección y asesores externos que sirve para que desde la secretaría de organización se propongan los cambios. El estudio contiene datos sobre tres aspectos principalmente; el trabajo en comisiones y las intervenciones en pleno, los conocimientos del programa y del ideario y por último, las aptitudes comunicativas.
El Consejo General de la formación, máximo órgano de dirección entre congresos, votará este fin de semana las listas retocadas para el 26 de junio, aunque aún no se conocen los nombres de los diputados que no repetirán. En el partido la mayoría de los dirigentes de peso dan por hecho que uno de ellos será el cabeza de lista por Cantabria, Carlos Pracht, médico de profesión que durante la pasada campaña aseguró que el aborto es una forma de violencia. Sus palabras fastidiaron el paso de Albert Rivera por Santander pocos días antes de la cita con las urnas. Desde entonces, el protagonista de esas palabras ha estado completamente apartado y no ha jugado ningún papel dentro del equipo. Él sin embargo ha mostrado su disposición a seguir en el Congreso. Tampoco repetiría el número dos por Málaga, José Calle Fuentes aunque en su caso, desde Ciudadanos aseguran que ha sido una decisión personal.
El aspecto de la comunicación, preocupa especialmente al partido que pretende plantear una campaña con mucha presencia en los medios. Para ello necesitan portavoces que puedan aminorar el desgaste de la imagen de Albert Rivera y asumir el trabajo en provincias a las que él no llegue. La formación reconoce que esta es una de sus carencias. En las elecciones municipales y autonómicas algunos de los aspirantes solo participaron en un mitin y como teloneros durante unos minutos del líder nacional. Ahora el partido se concentra en formar a sus miembros con menos experiencia. Durante estas semanas, dirigentes más experimentados y asesores externos reúnen a la mayoría de los diputados en sesiones donde se preparan las intervenciones en medios. Algunos de los participantes confiesan que en esas jornadas, que duran hasta dos y tres horas, se simulan tertulias televisivas y entrevistas en las que Luis Garicano o Juan Carlos Girauta interpretan el papel de periodistas incisivos y formulan preguntas comprometidas a sus compañeros. Rivera y los suyos son exigentes con estas jornadas de instrucción. Tanto que si alguien falta a una de ellas se convoca otra de recuperación.