¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Coca Cola subvenciona sociedades médicas que deben alertar contra la obesidad

La multinacional reconoce pagos de 4 millones y medio de euros por colaboraciones e investigación a fundaciones y sociedades vinculadas con la salud, la nutrición y a universidades en España. La empresa de bebidas y las organizaciones médicas defienden su independencia y niegan que haya conflicto de intereses.

La multinacional Coca Cola ha publicado por primera vez la lista de sociedades médicas, científicas y universidades con las que "colabora" en España. Son las organizaciones que han recibido "un determinado apoyo económico por parte de Coca Cola España" para organizar distintas actividades, desde congresos a carreras populares, o para investigación. Los datos se refieren al periodo entre enero de 2010 y diciembre de 2015. Ese listado, adelantado por la web económica La Celosía, puede consultarse en su página de internet. Según explica Coca Cola España,  la publicación sigue los pasos de la política de transparencia iniciada en otros países como Estados Unidos. En la lista hay 38 sociedades científicas y médicas españolas,  muchas de las cuales deben alertar sobre la obesidad o los riesgos del consumo excesivo de azúcar para la salud como la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición o la Fundación Española del Corazón.

En total la empresa pagó 4.541.658 euros a estas organizaciones y otros 369.795 euros en becas de investigación en 5 años. Además, Coca Cola España aportó 6.855.445 euros a distintos proyectos de la Fundación del European Hydratation Institute, un organismo internacional que investiga aspectos relacionados con la hidratación.

El director de salud y nutrición de Coca Cola España, Rafael Urrialde, cree que no hay conflicto de intereses y niega que haya condiciones previas en las colaboraciones. Lo explica con un ejemplo concreto: "En la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas hay muchos dietistas que dicen no a las bebidas azucaradas y nosotros seguimos colaborando con ellos", afirma. Urrialde añade que la variedad de productos que ofrece Coca Cola les permite acercarse a distintas sociedades médicas según sus intereses: "Nosotros al final lo que estamos haciendo es ofrecer diferentes variedades para que el consumidor elija y las fundaciones y sociedades las conozcan. Por ejemplo, las asociaciones de diabéticos nunca van a recomendar una bebida con azúcar y nosotros colaboramos con las bebidas sin azúcar para que las conozcan". El responsable de salud de la multinacional en España subraya además que este es un sistema de colaboración  habitual entre sociedades médicas y la industria alimentaria, que no es exclusivo de Coca Cola: "En un Congreso puede haber 10 - 15 industrias ayudando a financiar ese congreso para que sirva para la formación continuada ( de los profesionales médicos). Quizás el conflicto de intereses podría darse si sólo se financia una sociedad pero si participas con todas ellas...Somos nosotros los que estamos dando a conocer el portfolio de productos, los ingredientes que tienen, para que los profesionales de la salud los conozcan".

La Fundación Española del Corazón (promovida por la Sociedad Española de Cardiología) fue la que más dinero recibió de Coca Cola entre 2010 y 2015 : 470.725 euros. El dinero se ha destinado a distintas ediciones de la Semana del corazón o a carreras populares, entre otras actividades. Su presidente, el Doctor Carlos Macaya, que además preside la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, cree que este tipo de colaboraciones es "positiva": "El hecho de que la industria alimentaria se aproxime a la sociedades o fundaciones científico -médicas o las fundaciones a la industria alimentaria yo lo leo en positivo. Lo leo en positivo en el sentido de que es una corresponsabilidad en potenciar una alimentación más saludable", afirma. Macaya defiende la independencia científica de las sociedades médicas a pesar de recibir fondos de empresas como Coca Cola: "La sociedad científica se juega mucho, la industria se jugará el dinero pero la sociedad se juega el crédito. No se va a dejar vender en absoluto", sentencia. "Porque no leerlo en positivo", insiste. Sería interpretar estas "colaboraciones " como que "la industria alimentaria está pidiendo la ayuda de las sociedades para que les digan por donde tienen que ir desde el punto de vista de una alimentación cada vez más saludable".

Tras la fundación Española del Corazón fue la Fundación Española de Nutrición (FEN) la que más fondos recibió 305.906 euros. Entre otros proyectos se realizaron encuestas y talleres. Las Asociación Española de Pediatría recibió 301.909 euros para congresos;  la Fundación Iberoamericana de la Nutrición 296.278 euros; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria 269.954; la Fundación para la Diabetes 227.000 euros...En total 38 fundaciones y sociedades médicas cobraron dinero de la multinacional en estos 5 años.

El Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Javier Salvador, cuya sociedad recibió 121.780 euros para congresos, cree que este tipo de colaboración con empresas es necesaria para las sociedades médicas: "Es imprescindible para que los congresos se celebren, para que los socios puedan tener una serie de actividades formativas que, como todo, cuestan dinero". Salvador añade que ese beneficio redunda también en la población: "Cuando nosotros le pedimos a Coca Cola que nos pague un stand en un congreso, por ejemplo, estamos absolutamente convencidos de que es muy beneficioso para la comunidad científica y como consecuencia para la población general". Insiste en que se trata de mejorar la formación de los profesionales. "Vamos a ver, si yo estoy en una reunión en la que tengo la oportunidad de intercambiar ideas, experiencias y conocimiento con un experto mundial o de primera línea europeo o incluso nacional... no puede ser gratis. A esa persona hay que traerle, hay que pagarle el viaje, a veces hay que pagarles un fee (una tasa por la conferencia) lo cual es lógico porque desarrollan una actividad laboral que a veces es muy exigente. Para eso se necesitan una serie de fondos que son precisamente donde se destinan las ayudas que se pueden derivar de las colaboraciones ya sean de la industria farmaceútica o, como es este caso, el de Coca Cola".

Pero ¿puede una organización como la Sociedad española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que debe alertar de los riesgos de la obesidad y del consumo excesivo de bebidas azucaradas como las que fabrica Coca Cola recibir fondos de esta empresa? Salvador piensa que no hay problema: "Yo no creo que Coca Cola sea un demonio. Podríamos demonizar muchísimas cosas que pertenecen a nuestra vida habitual: el trasporte motorizado porque también contribuye a la obesidad o a la diabetes, el pan porque si me como dos kilos al día resulta que puede ser malo. La Coca Cola es una bebida que si se toma en exceso puede comportar, estoy convencido que lo hace, perjuicios pero como eso muchísimos tipos de alimentos. Lo que hace falta es ser equilibrado, dar conocimiento a la población para que sepa lo que está bien o lo que no está bien".

El Presidente de SEEN estaría dispuesto a buscar otras vías de financiación para las sociedades médicas como la suya pero cree que, de momento, no hay otra opción que mejore a la aportación de fondos que hacen empresas privadas de la alimentación o farmaceúticas. "Si hay alguna otra manera con la que se pueda garantizar, con una continuidad razonable, esto pues yo creo que todas las sociedades científicas estaríamos dispuestas a escuchar posibles opciones. De hecho siempre se están pensando en opciones de financiación alternativa pero el tema no es en absoluto nada fácil".  Salvador incide en que estas "colaboraciones" no merman para nada la independencia científica de organizaciones como la SEEN: "Nosotros lo que tratamos es de mantener la independencia, y le puedo asegurar que en materia científica la mantenemos totalmente y por lo tanto no tenemos ninguna culpabilidad, ni ningún sentimiento de que estemos haciendo mal las cosas. Porque la realidad es que la independencia de los congresos, de la información, de la gestión científica que se hace de la sociedad es absolutamente impoluta".

Pagos a Universidades

En el listado de "colaboraciones" de Coca Cola España aparecen también 8 universidades que recibieron de la multinacional 369.795 euros para proyectos de investigación entre 2010 y 2015. La Universidad Politécnica de Madrid es, con diferencia, a la que más dinero dio Coca Cola: 328.675 euros para elaborar la Guía de Estilo de vida saludable en distintas ediciones , congresos, monografías...También han recibido fondos de la multinacional de bebibas la Universidad Internacional Menéndez  Pelayo, la de Castilla La Mancha, Cantabria, Europea de Madrid, Católica de Murcia, Murcia y la de Zaragoza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?