Sociedad

Otegi, sobre el atentado de Hipercor: "Eso nunca debió suceder"

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado en Barcelona, en el mismo barrio donde en 1987 ETA cometió el atentado de Hipercor, que "eso nunca jamás debió suceder" y que comparte el dolor de las víctimas y sus familiares

Otegi, sobre el atentado de Hipercor: "Eso nunca debió suceder"

Arnaldo Otegi: "Comparto el dolor de las víctimas, aquello jamás debió suceder". / ATLAS

En una conferencia pronunciada en el centro cultural Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, bajo el título de "Tiempos de paz, vientos de libertad", Otegi ha querido recordar lo sucedido con el atentado de Hipercor, uno de los que han causado más víctimas de los cometidos por ETA, con 21 muertos.

Según Otegi, él siempre ha sido muy respetuoso con las víctimas de los atentados "por un elemental sentido de humanidad" y ha destacado que la izquierda abertzale "no rehuye ninguna de las responsabilidades que tiene por la lucha de aquellos años" y los atentados cometidos por ETA. "Comparto desde la responsabilidad este dolor", ha afirmado refiriéndose de forma indirecta al atentado de Hipercor, y "digo -ha añadido- que esto nunca jamás debió suceder, nunca".

Más información

Según Otegi, "más que hablar de las víctimas es preferible hablar con las víctimas" y se ha mostrado partidario de construir una alternativa de reconciliación alejada de la instrumentalización que realizan ciertos partidos.

Ante unas aproximadamente 1.200 personas que le escuchaban, Otegi ha reiterado su convencimiento de que el proceso soberanista catalán "es absolutamente irreversible" y ha reconocido que mientras que años atrás se pensaba que "sería Euskadi la primera nación en independizarse del Estado español, ahora es Cataluña quien ocupa el primer lugar". "Vuestra lucha, en todo caso, -ha añadido- es también la nuestra, porque supone una evidencia de que en esta Europa que no nos gusta es posible articular mayorías populares que son imparables".

Sobre Euskadi, ha explicado que "para hacer la paz se necesitan dos partes, y mientras que el independentismo vasco la desea, hay un Estado que mantiene una estrategia de enfrentamiento permanente, y es que manteniendo aunque sea de forma virtual el pasado y el esquema antiterrorista, rehuye el debate político".

"Es un caso curioso porque hay una organización, ETA, que tiene voluntad de desarmarse y un gobierno que no quiere saber nada del asunto, y es que estoy absolutamente convencido de que el Gobierno no tiene ningún interés en que desaparezca ETA, y que durante muchos años la ha utilizado para defender determinadas cosas y rehuir el debate político".

Otegi, sobre el atentado de Hipercor: "Eso nunca debió suceder"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00