Internacional | Actualidad
UN AVIÓN DE EGYPTAIR DESAPARECE EN EL MEDITERRÁNEO

Vuelo MS804: ¿Accidente o atentado?

El avión de Egyptair bajó de 37.000 pies hasta 15.000 antes de desaparecer del radar

Grecia dio la alarma cuando un controlador no recibió respuesta del comandante

Francia asegura que el avión "se ha estrellado y perdido" y no descarta ninguna hipótesis

Egipto ve más probable la posibilidad de un atentado terrorista que un fallo técnico

undefined

¿Qué ha sucedido?

Más información

París

Crece la confusión alrededor de la desaparición del vuelo MS804 de Egyptair que salió del aeropuerto Charles de Gaulle con destino a El Cairo con 66 personas a bordo. El avión entró en el espacio aéreo griego a las 2.24 hora local (11.24 GMT). Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2.48 h (11.48 GMT), donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego.

A las 3.27 (00.27 GMT), la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio. A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado.

Descenso brusco y desaparición

El ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, explicó en una rueda de prensa que el avión perdió mucha altura poco después de salir del espacio aéreo griego y que dio un giro primero de 90 grados hacia la izquierda y de 360 grados en el sentido inverso. Antes de desaparecer de los radares el aparato cayó de 37.000 a 15.000 pies, precisó Kamenos.

¿Qué dice Francia?

Desde entonces todo ha sido muy confuso. El presidente francés, François Hollande, compareció para dar explicaciones. Quince de los pasajeros son de nacionalidad francesa. Hollande señaló que el avión "se ha estrellado y se ha perdido". Aunque dejó todas las hipótesis abiertas, el presidente francés ha evitado hablar de atentado. Si el vuelo hubiese sido derribado supondría un duro golpe para Francia ya que el avión despegó del aeropuerto más vigilado de París con el país en alerta terrorista.

El presidente galo, François Hollande.

El presidente galo, François Hollande. / GONZALO FUENTES / POOL

Egipto y la hipótesis del atentado

Egipto, por el contrario, apunta a la posibilidad del atentado como principal causa. El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo en una rueda de prensa en El Cairo que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro es más elevada que la de un fallo técnico. "La situación puede apuntar, y digo puede porque no quiero irme a especulaciones o suposiciones como otros, pero si se analiza la situación adecuadamente, la posibilidad de que fuera una acción diferente o una acción terrorista es más elevada (que un fallo) técnico". Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, afirmó que todo apunta a que el siniestro fue un atentado terrorista.

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi.

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi. / KHALED ELFIQI

Búsqueda de restos

También ha habido mucha confusión sobre la localización de restos del fuselaje del avión. A lo largo de la tarde del jueves fueron apareciendo distintas informaciones que apuntaban a la localización de fragmentos del fuselaje en zonas próximas a la isla de Creta tanto por parte de equipos griegos como egipcios. Aunque posteriormente el Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia desmintió que los restos encontrados pertenezcan al aparato. El director de ese comité, Azanásios Binis, señaló que: "Ojalá encontremos restos porque eso nos permitiría localizar el avión y sus cajas negras, lo que nos llevaría a establecer las causas" del siniestro del Airbus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00