Sociedad

Un menor inmigrante encerrado 27 días en un CIE por error de la Fiscalía

Llegó en patera a Andalucía el 23 de abril y ha estado encerrado hasta este mediodía en el centro de Internamiento de Valencia a pesar de contar con la partida de nacimiento que acreditaba su minoría de edad

Imagen de un CIE en enero de 2014. / Aleix Moldes ACN

Madrid

El fiscal de menores de guardia en Valencia ha firmado a primera hora de la tarde el decreto que certifica que el joven argelino es menor de edad tal y como había intentado demostrar con su pasaporte original y su partida de nacimiento de 1999 que ha sido corroborada por el Consulado de Argelia en la comunidad Valenciana. El fiscal ha incoado ahora el expediente de protección para que sea trasladado a un centro de menores de la comunidad autónoma tras pasar 27 días en 3 centros de internamiento para adultos desde que llegó en patera a Almería, pasando por el CIE de Aluche y el de Valencia donde ha permanecido hasta hoy.

Finalmente la Fiscalía de Valencia ha tenido que enmendar la postura de la Fiscalía de Almería , que se había empeñado en no revocar su decreto de mayoría de edad, en este caso tan evidente en el que las pruebas documentales acreditaban claramente la minoría de edad, afortunadamente ya está en un centro adecuado para menores” ha asegurado Francisco Solans, el abogado del menor, tras conocerse la resolución del fiscal.

El joven argelino de 17 años tuvo que pasar por 3 centros de internamiento de adultos desde que llegó a España en patera el 23 de abril a las costas andaluzas procedente de Orán. Primero estuvo detenido por la policía en Almería donde el fiscal a pesar de la apariencia del menor, con aspecto claramente aniñado , ordenó que se le practicaran las pruebas óseas en contra el criterio de la propia fiscalía general del estado o del defensor del pueblo que consideran inapropiados este tipo de pruebas con amplio margen de error. El forense consideró que tenía 19 años, y a pesar de que el menor acreditó con pasaporte y partida de nacimiento ser de junio del 99 , por esa decisión ha estado encerrado hasta primera hora de esta tarde con los adultos en el CIE de Valencia.

"El muchacho ha estado encerrado en Centros de Internamiento para Extranjeros desde el 23 de abril en el de Aluche y en el de Valencia cuando es un menor de apenas 17 años y los CIE no son lugares adecuados para que un menor, un niño pase tiempo en ellos", asegura en declaraciones a la SER, Francisco Solans, su abogado y miembro de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.

15 días en el CIE de Aluche y una semana de momento en el de Valencia. El Defensor del Pueblo y el abogado le han pedido ahora a la Fiscalía del menor de Valencia que revoque esa mayoría de edad y lo derive a un centro de acogida de menores. El consulado argelino en Valencia ha acreditado hoy la validez de la documentación, que ayer le fue remitida , lo que ha llevado a la brigada de extranjería de la Policía a comunicar al Fiscal la validez de la documentación.

" Una vez más la Fiscalía de Menores, en este caso la de Almería, ha despreciado los protocolos y las recomendaciones del Defensor del Pueblo que establecen que las pruebas oseométricas de determinación de la edad de un menor no son fiables. Se suele establecer que son mayores de edad niños, auténticos niños, para poderlos expulsar del país con visos de legalidad. En este caso concreto se ha podido determinar con documentación que no es cierto que sea mayor de edad, es un menor, así que tenía que revocar su devolución " sostiene Solans que había pedido a la Fiscalía de Menores de Valencia que se revisara el expediente del menor argelino .

El abogado sostiene que no se puede dudar de la documentación de un país cómo Argelia con el que hay firmados todo tipo de convenios, " la documentación no tiene ningún indicio de que sea falsa, así que no se entiende que el Fiscal diga que hasta que la policía no le diga que la documentación sea verdadera el niño se quedaría en el CIE, es un cúmulo de malas actuaciones de la Fiscalía" asegura el letrado .

No sólo el Defensor del Pueblo, incluso Naciones Unidas, a través del relator especial para los derechos de los menores , ha recomendado a España que deje de practicar este tipo de pruebas óseas a los menores de edad no acompañados , a los llamados MENAS( Menores extranjeros no acompañados), dado el alto índice de error y sobre todo al interés superior del menor.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00