Fútbol
FINAL DE LA CHAMPIONS

Un Atlético, dos finales

Solo han pasado dos años entre Lisboa y Milán. En ese tiempo no ha cambiado demasiado en la idea que defiende el conjunto rojiblanco, que sigue bajo los parámetros que establece Simeone y conserva algunos pilares fundamentales del equipo que ese año fue campeón de Liga

Madrid

La gran virtud de este Atlético que aspira a ganar la Liga de Campeones es que ha sabido conservar el rumbo que fijó Diego Pablo Simeone cuando desembarcó en el banquillo del Calderón a finales de 2011. Esa es la razón por la que los cambios de jugadores son menos relevantes que en otros equipos. Hay nuevos futbolistas, pero el libreto se mantiene.

Más información

En cualquier caso hay algunas diferencias entre el conjunto que se enfrentó al Real Madrid en la final de Lisboa y el que lo va a hacer en la de Milán el 28 de mayo.

Portería: Oblak por Courtois

Ya no está el belga Thibaut Courtois. Su puesto lo ocupa el esloveno Jan Oblak. Son porteros de un perfil similar: altos, con reflejos, con capacidad en el mano a mano, acertados a la hora de salir del marco... Simeone tiene claro el perfil que quiere para defender la meta del Atlético. Y no le ha ido mal. Tanto Courtois como Oblak han ganado el Zamora al guardameta que menos goles ha encajado en la temporada.

Defensa: Godín sigue siendo el jefe

Solo un cambio en estos dos años. Miranda se marchó al Inter y Giménez pasó de la suplencia al once de Simeone. Juanfran sigue en el lateral derecho y Filipe Luis realizó un viaje de ida y vuelta al Chelsea. Mourinho lo fichó después de ser campeón con el Atlético pero no lo puso de forma asidua. Eso fue lo mejor que le podía pasar al Cholo, que lo recuperó para contar con su recorrido en la banda izquierda.

Un Atlético, dos finales

El uruguayo Diego Godín se mantiene como el gran referente de la zaga. No hay quien lo quite del once y aspira a repetir un tanto como el que logró en Lisboa para que el Atlético acariciara la victoria. Su compañero, en cualquier caso, no lo termina de tener claro Simeone. O eso quiere hacer ver a todo el mundo. Podría ser Giménez, aunque también cuenta con posibilidades Savic, según lo visto en los últimos entrenamientos.

Centro: la presión como fórmula

También ha habido cambios en esta línea, aunque serían mínimos si no fuera por la lesión que sufrió Tiago esta temporada. Gabi se mantiene una temporada más, pero el portugués no le acompañará porque hace solo unas semanas que recibió el alta tras su fractura de tibia.

Su compañero puede ser el argentino Augusto Fernández, aunque se abre una vía para la entrada del belga Yannick Ferreira Carrasco, cuya velocidad da alternativas diferentes al equipo en ataque. También sigue Koke, otro de los abanderados del equipo, cuya misión seguirá siendo presionar y enlazar con los delanteros, como ha hecho en la recta final de esta temporada con sus continuas asistencias a Torres.

El cambio principal viene con la entrada de Saúl Níguez -autor del tanto de la victoria en el Calderón ante el Bayern-, que ocupa el puesto de Raúl García, ahora en el Athletic.

Ataque: la pareja Griezmann-Torres

Es la línea que cambia por completo. En Lisboa estuvieron David Villa y Diego Costa, aunque el hispano-brasileño se tuvo que retirar en los primeros minutos después de resentirse de una lesión. Su lugar en el campo lo ocupó Adrián.

Los atacantes ahora son el francés Griezmann, que lleva dos temporadas espectaculares en el Atlético y el ídolo de la afición Fernando Torres. Es su segundo año de su segunda época como colchonero y ahora, precisamente, es cuando está alcanzando su mejor nivel, con diez goles en lo que va de 2016. Ganar la Champions con este equipo es su gran reto.

Un Atlético, dos finales
Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00