Gastro

Camarero, quiero una fresa en mi copa

La primera empresa que lanzó una ginebra aromatizada con fresa cuenta ya 36 imitadores y una destilería canaria acaba de sacar al mercado "el primer ron con fresa del mundo"

Mojito de fresa. / GETTY

Madrid

Dice el barman Diego Cabrera que las fresas no están de moda porque son un "recurso fácil" y, en realidad, siempre se han utilizado y se van a seguir usando. Pero por lo que se desprende de las novedades en el mundo de los destilados, si había margen para más, se está copando.

La destilería sevillana Puerto de Indias lanzó una ginebra de fresa en septiembre de 2013 y, tres años después, no solo representa el 98 % de sus ventas sino que, según cuenta José Antonio Rodríguez, socio fundador de la empresa, ya les han imitado, al menos, 36 marcas. Entre ellas, además, figuran algunas "de las importantes".

Puerto de Indias: de 4 a 80 trabajadores, en solo 3 años. / DPDI

En estos tres años Puerto de Indias ha pasado de tener 4 a tener 80 trabajadores, pero Rodríguez reconoce que dieron con la gallina de los huevos de oro casi por casualidad: "Estábamos macerando fresas en alcohol con la idea de venderlas en tarros, pero la llegada del calor desvirtuó el producto y decidimos echarlas al alambique".

La clave del éxito, según el empresario sevillano, radica en una menor graduación (37,5 % de alcohol) y, sobre todo, en que su producto "ha sido 100 % aceptado por el público femenino", hasta entonces algo reticente a los combinados de ginebra. Rodríguez asegura que la mezcla más habitual de su producto es con refrescos tipo 7 Up o Sprite.

"Cuando es temporada, mucha gente hace cócteles con fresa o aromatiza sus combinados con esta fruta porque estamos acostumbrados a comérnosla, transmite buen rollo, da buen sabor y es muy agradable a la vista. ¡Lo tiene todo!", añade Diego Cabrera. "Es el hit del verano. Sabes que a todo lo que le pongas fresa va a gustar".

Ron Santa Cruz y Ginebra Puerto de Indias: ¡viva la fresa! / C. G. CANO

Su tocayo Diego Rombolá, director de Destilerías Santa Cruz, la misma empresa con base en Tenerife que hace unos años empezó a comercializar la ginebra Macaronesian Gin, también lo tiene muy claro: "Hay una tendencia, sobre todo entre la gente joven, a consumir bebidas espirituosas saborizadas. Nosotros tenemos Ron Santa Cruz y queríamos darle un toque juvenil para que no cayese en el hacerse mayor, pero cuando llegué a la bodega y conté lo que quería hacer, me miraron con una cara muy rara".

En Destilerías Santa Cruz presumen de haber lanzado al mercado el primer ron de fresa del mundo y, como en el caso de la ginebra, aseguran que funciona muy bien al combinarse con con refrescos tipo 7 Up, aunque también con Coca-Cola.

"Tienes que macerar fresas y extraer las esencias", explica Rombolá. "El ron blanco no tiene aroma prácticamente a nada, pero el resultado fue sorprendente. ¡Ha sido relativamente fácil conseguirlo!".

Tal y como recuerda Diego Cabrera, el ron sigue siendo el segundo destilado más vendido en España, por detrás del whisky, pero por delante de la ginebra. "Si está bien hecho, seguro que está bueno", dice el barman. "Y si se hace es porque hay mercado. Pero nosotros, en las coctelerías, solemos macerar nuestros propios destilados. Este tipo de productos suelen triunfar mucho más en zonas de costa y discotecas".

Los millennials se van haciendo mayores y, por lo que parece, han pasado de mascar chicles de fresa o hacer botellón con destilados y bebidas energéticas con sabor a jarabe de fresa a, con los años, demandar tragos más sofisticados. ¿Qué será lo próximo?

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00