Ciencia y tecnología

"La transformación digital de una empresa no consiste sólo en abrir una cuenta en redes sociales"

Representantes de banca digital, la moda, la salud o el turismo analizan en el Digital Enterprise Show tendencias y soluciones tecnológicas para la transformación digital

Representantes de banca digital, la moda, la salud o el turismo analizan en el Digital Enterprise Show tendencias y soluciones tecnológicas para la transformación digital / GETTY

En la primera jornada del Digital Enterprise Show, el primer evento internacional que se celebra en Madrid dedicado a la transformación digital de las empresas, la frase más escuchada es que este “cambio empieza por las personas y no sólo por la tecnología”. Esta es la idea central de la conferencia de Miguel Ángel Pascual, de la compañía de bebidas Pernod Ricard, que incidió en que “la transformación digital de una empresa no consiste en abrir cuentas en Twitter o Facebook sino que se trata de un cambio cultural que afecta a toda la organización”. Este especialista en marketing, que antes impulsó el famoso anuncio de Navidad de la empresa Campofrío con la participación de algunos de los mejores cómicos españoles, ha introducido cambios significativos en Ricard para “acercar esta compañía donde está el consumidor mediante nuevas aplicaciones, recogida de datos sobre consumo en los locales y diferentes metodologías que permitieran responder más rápido a los gustos de sus clientes “, asegura este responsable a la Cadena Ser.

El director del congreso, Albert Planas, aseguró, durante la inauguración del evento, que “hay muchos ejemplos de empresas que han desaparecido (Kodak, Olivetti, etc) porque no supieron leer los retos de la transformación digital”. Añadió que el Digital Enterprise Show (DES) busca convertirse, junto al Barcelona Mobile World Congress, en uno de los eventos de referencia mundial en innovación y digitalización”.

Ciberseguridad con Israel como ejemplo mundial en el sector

Israel es el país invitado en esta primera edición del DES y es uno de los referentes mundiales en innovación y creación de startups en diferentes sectores, entre ellos, la ciberseguridad.

España es uno de los países más atacados por los criminales de la red. Según los últimos datos del Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, los ciberataques crecieron el año pasado un 40% más respecto a 2015.

Albert Barnwell, responsable comercial de Ciberark, una de las empresas de ciberseguridad israelíes presentes en este congreso, explica a la SER que “se conoce una mínima parte de los ataques que proceden, sobre todo, de organizaciones criminales que venden los datos que consiguen a otras redes mafiosas”. Esta compañía trabaja para varias empresas del Ibex 35 en los sectores de banca, energía y telecomunicaciones y reconoce que España comienza a ser consciente de la necesidad de trabajar en la prevención, no sólo en la solución tardía de los ciberataques.

En la sesión de este miércoles, más de 50 startups de diferentes áreas presentarán sus proyectos en 5 minutos como máximo ante diferentes inversores para conseguir nuevas rondas de financiación

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00