Fútbol
EL CASO NEYMAR

El Barça y la Fiscalía estarían explorando un pacto en el Caso Neymar

La SER ha podido saber que el pacto consistiría en mantener la acusación al FC Barcelona como persona jurídica y en retirar la acusación que pesa sobre Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu

El jugador del Barcelona, Neymar Jr, celebra el segundo gol de la final de la Copa del Rey / Juan Medina Reuters

La SER ha podido saber que el pacto consistiría en mantener la acusación al FC Barcelona como persona jurídica y en retirar la acusación que pesa sobre Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Huelga decir que si el pacto prospera el Barça tendría que pagar, como mínimo, los 13'9 millones de la parte defraudada que todavía reclama la Agencia Tributaria por el traspaso de Neymar.

La posibilidad de que se esté explorando un pacto explicaría el retraso que acumula la presentación de los escritos de acusación por parte de la Fiscalía y en consecuencia de los escritos de defensa. Lo cierto es que el juez Vilá Mayo no ha pedido los escritos y fuentes jurídicas señalan que siempre se da margen "cuando se está haciendo alguna gestión".

El titular del juzgado de instrucción número 22 debería haber pedido a principios de abril los escritos de acusación y defensa tras hacerse cargo del caso una vez que la propia Audiencia Nacional se inhibió a favor de los juzgados de Barcelona.

La Fiscalía pedía prisión por Rosell y Bartomeu

Recordemos que en el caso Neymar se pedían penas de prisión para el actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y para el ex presidente Sandro Rosell.

Para Rosell la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía 7 años y 6 meses de prisión por dos delitos de fraude fiscal y uno de administración desleal porque se le considera el arquitecto de la operación Neymar. Para Bartomeu los fiscales pedían 2 años y tres meses de prisión.

En el caso del FC Barcelona como persona jurídica se pedían 33 millones en multas e indemnizaciones. Y también se pedían multas de 3,8 millones para Bartomeu por el delito fiscal de 2014 y unos 25 millones de multa por Rosell por los delitos de 2011 y 2013.

Y en cuanto a las cantidades que se tenían que pagar en concepto de responsabilidad civil por parte del Barça y de los presidentes, de forma conjunta y solidaria, eran otros 22 millones en el caso de Rosell y de casi 2 millones en el caso de Bartomeu.

Esta era la situación hasta que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional se declaró incompetente y el caso pasó a Barcelona donde la Audiencia decretó la nulidad de la apertura del juicio oral lo que obligaba al juez de instrucció a reiniciar el proceso.

Recordemos que el Barça siempre ha mantenido que el caso Neymar es más una discrepancia tributaria que una cuestión penal y más cuando "ya se hizo una declaración complementaria que elimina los riesgos delictivos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00