Sociedad

Junqueras descarta un avance electoral pese a las diferencias con la CUP

La CUP ha puesto en evidencia la tensión por la que ahora mismo atraviesan sus relaciones con el Govern, lo que complica aún más las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, si bien el vicepresidente Oriol Junqueras ha descartado un avance

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, a su llegada al Parlament donde ha presentado el Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat / Toni Albir EFE

La CUP, socio prioritario del Govern, no ha acudido a la reunión del vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, con los grupos parlamentarios para explicarles los Presupuestos, en señal de protesta, según han explicado, por la actuación de los Mossos d'Esquadra ayer en los disturbios de Gràcia.

Junqueras ha evitado censurar este plante y tampoco ha aclarado si cree que una negativa de la CUP a aprobar las cuentas sería un incumplimiento del acuerdo parlamentario por el que se invistió a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, en sustitución de Artur Mas. Tampoco ha querido hacer pronósticos sobre si ve un clima suficientemente favorable para la aprobación de los Presupuestos, porque a su juicio "lo relevante" es tener claro que aprobar las cuentas "es mejor" que seguir en prórroga presupuestaria. En un mensaje implícito a la CUP, ha advertido de que sin los nuevos Presupuestos no se desplegarán las nuevas partidas sociales.

En todo caso, el líder de ERC ha desligado el posible fracaso de las negociaciones presupuestarias con la CUP de un posible adelanto electoral: "Ha habido muchos presupuestos prorrogados y no han derivado en unas elecciones anticipadas", ha afirmado.

Las primeras evaluaciones de los grupos parlamentarios han puesto de manifiesto que el Govern, pese a su voluntad de hablar con todo el mundo, sólo tiene posibilidades de negociar con la CUP.

Las cuentas no han contentado a la oposición, y la CUP es, de hecho, el único grupo que ha evitado pronunciarse sobre el proyecto de Presupuestos, al considerar que no era "pertinente" tras la actuación policial de anoche en el barrio de Gràcia a raíz del desalojo de un centro social ocupado.

En una rueda de prensa en el Parlament poco después de que Junqueras haya presentado el proyecto de Presupuestos, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha condenado con dureza la actuación policial y ha apuntado que su formación ya encontrará "otros espacios y momentos" para evaluar el contenido presupuestario.

Otra diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha explicado que han recibido "hoy mismo" el proyecto de los Presupuestos, por lo que no han tenido tiempo para estudiarlo, ya que han estado "ocupados analizando lo ocurrido en Gràcia". "Cuando hayamos tenido tiempo ya los valoraremos y decidiremos qué enmiendas podemos presentar", ha añadido sin aclarar si la CUP permitirá o no la tramitación de las cuentas de la Generalitat, una decisión clave teniendo en cuenta que Junts pel Sí (JxSí) precisa de sus votos para evitar las enmiendas a la totalidad que presentará la oposición en el Parlament.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00