Gastro

El restaurante vasco Azurmendi es el segundo mejor de Europa (según OAD)

El barcelonés Disfrutar se ha llevado el reconocimiento al "mejor nuevo restaurante"

Etxebarri, Diverxo y Quique Dacosta completan el póker español del 'top 10'

Uno de los últimos platos de Azurmendi es el de codorniz con olivas negras y tres quesos vascos en tres texturas. / AZURMENDI

Copenhague

El restaurante vasco Azurmendi, del chef Eneko Atxa, ha sido elegido este lunes segundo mejor establecimiento culinario de Europa en 2016, cediendo el trono que logró el año pasado al francés l'Arpège, de Alain Passard, según la prestigiosa guía OAD (Opinionated About Dining).

El barcelonés Disfrutar, comandado por varios exjefes de cocina de elBulli, se ha llevado el reconocimiento al "mejor nuevo restaurante", según el fallo dado a conocer en Copenhague tras la votación de miles de gastrónomos de varios países.

El número 3 lo ocupa el belga In de Wulf, seguido por el sueco Faviken y el danés Noma, que a su vez ocupa el número 3 de otra lista más mediática, pero también más polémica: la de los 50 Best de Restaurant.

Entre los 10 mejores restaurantes de Europa según OAD aparecen otros tres restaurantes españoles: el asador vizcaíno Etxebarri (7), que sube tres puestos, el madrileño Diverxo (8) y también Quique Dacosta (10).

Entre los 100 mejores restaurantes figuran, en total, 14 establecimientos españoles. Uno de ellos, El Celler de Can Roca, considerado como el mejor del mundo por Restaurant, ocupa el puesto 17 de OAD. Por detras aparecen Sant Pau (20), Elkano (30), Tickets (35), Disfrutar (38), Mugaritz (42), Martín Berasategui (56), Arzak (73), Ibai (77) y Pakta (99).

En la versión ampliada de la lista, que incluye 200 restaurantes, destaca la presencia de 48 locales de Francia, 28 del Reino Unido, 27 de Italia, 24 de España y 20 de Bélgica, como países más representados.

El estadounidense Steve Plotnicki creó Opinionated About Dining (OAD) en 2003, pero lo que empezó siendo un blog gastronómico y un foro de discusión ha acabado derivando en un generador de listas de restaurantes basadas en las opiniones de miles de gastrónomos.

OAD publicó hace un mes otra lista con los 100 mejores restaurantes clásicos del mundo, encabezada por Michel Bras Toya Japón y en la que figuraban diez establecimientos españoles, entre ellos, Kaia Kaipe (42), Santceloni (47) y Casa Gerardo (57).

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE VOTACIÓN de oad?

El algoritmo OAD genera un sistema de ranking que clasifica a los restaurantes a partir de las opiniones de la comunidad de miembros. Cada miembro influye en los resultados según el número de restaurantes que haya visitado y en función de la clasificación actual de dichos restaurantes. Anualmente, los restaurantes se clasifican utilizando una combinación de datos que incluye: el tipo de comentarios que genera el establecimiento (de positivo a negativo); el nivel de los colaboradores que lo visitaron (el porcentaje de colaboradores con y sin experiencia); y si el número de colaboradores que lo visitaron ese año ha aumentado, disminuido o si se ha mantenido estable. Utilizando este método, OAD elimina la disgregación de resultados que se dan en otros sistemas de votación basados en encuestas (Fuente: OAD).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00